La infectóloga Zaida Arteta dijo que es necesario “no tanto en el camino de la recomendación sino de la reglamentación”.

El domingo 10 de enero Uruguay sobrepasó por primera vez los primeros mil casos de Covid-19. Eso, sumado a las aglomeraciones en la costa no generan un panorama auspicioso para el desarrollo de la pandemia en Uruguay. Zaida Arteta, infectóloga del Sindicato Médico del Uruguay, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que desde el sindicato creen necesario “que haya otras medidas que hayan otras medidas garanticen el distanciamiento. No tanto en el camino de la recomendación sino de la reglamentación”.

Alertó, en ese sentido, que la posibilidad de que se sature el sistema no es lejana como antes. “Ha pasado en el Hospital Español que por alguna faltante de personal y otras problemáticas que hubo previas en algunos días no se pudo recibir pacientes. Esto no está pasando en este momento en el sistema pero si seguimos en este ritmo de crecimiento va a pasar en un futuro no muy lejano”, explicó.

Escuche la advertencia de Zaida Arteta sobre la escasez de personal médico

En cuanto a las formas de evitar ello, expresó: “Es evidente que si seguimos con otras medidas que garanticen un mayor distanciamiento esta escalada no va a disminuir”. Por ejemplo, citó Arteta, a los trabajadores públicos se les “recomienda” el teletrabajo, pero muchos de ellos no lo cumplen. También se recomendó que quienes estuvieron aglomerados en la costa hagan cuarentena al volver, cuando “deberían de hacerla”.

Se debe “hacer cuarentena por 15 días está indicado si uno rompió muchas burbujas: asados, fiestas, muchas juntadas. Allí la probabilidad de contraer Covid-19 es muy alta”, indicó la infectóloga.

Consultada sobre cuáles eran los lugares geográficos que más les preocupaba debido a la gravedad del panorama, Arteta expuso: “La situación de Rivera es muy dura. El Sindicato Médico de Rivera pidió medidas más duras. La situación de Rivera y Montevideo nos preocupa mucho”. “Nosotros nos angustiamos por las estadísticas que todos conocemos”, agregó.

El comunicado del SAME que desmintió el presidente 

El 6 de enero, previo a la conferencia de prensa del gobierno, el periodista Gabriel Pereyra difundió un comunicado del SAME que comunicaba la saturación de la emergencia del Hospital Español y Maciel. Luego, el presidente durante la conferencia dijo “es falso”. Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, lo respaldó y dijo que lo que expresaba ese comunicado no era así.

“Ese comunicado no fue falso (como dijo el presidente). Lo recibieron quienes trabajan ahí, luego fue retirado. Los problemas del Hospital Maciel vienen de hace años. No es un problema puntual, es estructural”, explicó Arteta y agregó: “Hay muchísimos problemas, después lo que se dice en la prensa es lo que se dice en la prensa. Hoy las puertas del Maciel y del Español no están cerradas, pero estuvo cerrado”.

Escuche la explicación de Zaida Arteta sobre el comunicado del SAME

La crítica situación del personal de la salud

La integrante del Sindicato Médico del Uruguay enumeró una serie de faltantes con las que debe luchar el personal de la salud durante la pandemia. Arteta dijo: “Muchas veces estando trabajando no hay condiciones, hay cuartos médicos sin ventanas y muy chiquitos. Hay situaciones laborales en las que médicos son contactos de Covid-19 y no se les paga el subsidio. Tienen que irse a sus casas a costas de sus salarios”.

En el caso del Hospital Maciel, “hay residentes que hacen 24 horas de guardia y 24 horas de sala (por especialización). Ahora las 48 horas las hacen de emergencia” y eso “no es casualidad”. Desde el sindicato reclaman “premiar a esos colegas con cargos estables”.

Escuche la explicación de Zaida Arteta de los reclamos sindicales del SMU

 

Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a Zaida Arteta, infectóloga del SMU

 

Foto: Mauricio Zina / FocoUy