Advirtió que “en los próximos meses” puede haber saturación en camas de CTI porque el personal “siempre es cuello de botella” y preocupan los trabajadores.

Los casos de Covid-19 siguen en franco ascenso en Uruguay y el sistema de salud está cada vez más exigido. En los últimos días se libró una polémica por una presunta saturación en el Hospital Español y el Hospital Maciel que luego pareció no ser tal. Marcos Carámbula, expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), subrayó que son “tiempos de incertidumbre” y que hoy día “lo más preocupante es el crecimiento exponencial” de los casos.

Si bien destacó que no quieren “marcarle el rumbo al gobierno”, consideran muy importante que la llegada de la vacuna al país sea inminente para evitar la saturación. Advirtió, en ese sentido, que “en los próximos meses” puede haber saturación en camas de CTI porque el personal “siempre es cuello de botella” y preocupan los trabajadores. También apuntó: “El gobierno se equivocó en junio pasado cuando no reservó vacunas por fuera de la OMS”.

Carámbula recordó la “gran fortaleza” que es el Sistema Nacional de Vacunas para el país y consideró “muy oportuna la convocatoria al Grupo Asesor Científico Honorario”: “Plantea urgentes medidas de adquirir vacunas lo antes posible. Hoy hay que volver a una actitud de encuentro, de diálogo. Queremos aportar una opinión en el mejor sentido”.

Escuche la valoración de Marcos Carámbula sobre la negociación por la vacuna contra el Covid-19

Cese del director del Hospital Español

Este martes ASSE cesó al director del Hospital Español, Alberto Barrios, tras el escándalo por la presunta saturación de las camas Covid-19 del hospital. De todas formas, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, aseguró que el recambio en la dirección no está vinculado al comunicado.

“Me preocupa mucho, que ese cargo ganado por concurso, fuera desplazado”, dijo  Carámbula, quien supo ostentar el cargo que hoy ocupa Cipriani. “El concurso fue una herramienta que nosotros valoramos mucho, de compromiso con la gestión. Es una herramienta fundamental hacia adelante, por eso nos preocupa lo de ASSE”, concluyó.

Escuche la visión de Marcos Carámbula sobre el cese del director del Hospital Español

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Marcos Carámbula, expresidente de ASSE

 

Foto: Eduardo Fortes/Aton/FocoUy