Destacó como “importante” que el Poder Ejecutivo,  considere un salario básico temporal, “porque no se trata de dejar a la gente de a pie”.

En conferencia de prensa, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que se mantendrá  el horario de cierre de locales gastronómicos, por lo tanto seguirán cerrado a la medianoche. Si se mantiene la habilitación para deliverys.

La intendenta indicó que las medidas se toman en virtud de la información que obtuvieron del informe que les proporcionó el Ministerio de Salud Pública. Cosse enfatizó en que  «el 45 % de los casos nuevos no tienen nexo», cuando «durante el momento en que la pandemia estaba controlada, mayo, abril o junio, el porcentaje era de un 15 o 20%. Por otra parte destacó la circulación comunitaria del virus en nuestra capital.

Por otra parte se refirió a la habilitación de espectáculos públicos, lo cual cuenta con la habilitación del Poder Ejecutivo. Según indicó Cosse, “se va a respetar lo resuelto” y se seguirán los protocolos vigentes, pero no se realizarán espectáculos culturales en las salas de la Intendencia.

“Acá estoy expresando la opinión del gobierno de Montevideo” apuntó Cosse y agregó que, “la cultura es necesaria como el pan de cada día”, y por eso indicó que  mañana habrán anuncios sobre este tema para que la misma “no se vaya de Montevideo”.

 

Según aseguró la intendenta “la intendencia tiene un panorama muy restrictivo en lo presupuestal” pero aun así “el plan de emergencia es inamovible”, dijo que  deben estudiar “formas de mitigar creativas” y  destacó que se van  a seguir pensando para las pymes formas de mitigar los efectos de la pandemia, con un manejo responsable de los fondos.

En cuanto a la situación del transporte colectivo dijo que el aforo es reducido de manera natural ya que la demanda bajó. Nuevamente Cosse, mencionó la necesidad de una renta  básica universal para la población más vulnerable, “algo que no está dentro de sus competencias”.

 

Por último, sostuvo  que las medidas restrictivas tienen consecuencia en la economía de las personas, “por eso es inamovible el plan de emergencia” y se estudia cómo ayudar con responsabilidad a los comercios “a quienes les piden que retraigan su actividad”. Destacó como “importante” que el Poder Ejecutivo,  considere un salario básico temporal, “porque no se trata de dejar a la gente de a pie” y esas es su posición política.