«Esto es en base a un modelo que uso desde principios del año pasado. Igual, no es la bola de cristal y tiene mucha incertidumbre», explicó Daniel Herrera, integrante del GUIAD.

Los casos de Covid-19 vienen en franco ascenso desde los últimos meses del 2020 y eso motivó modificaciones en las medidas sanitarias impuestas por el gobierno nacional y los departamentales. Daniel Herrera, bioquímico e integrante del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que, según su modelo matemático, hay un subregistro de casos. El sistema de salud solo llegaría a 1/3 de los casos.

«En Uruguay hasta hace una semana se encontraba solamente 1/3 infectado de Covid-19. 2/3 no eran captados por el sistema de salud. Esto es en base a un modelo que uso desde principios del año pasado. Igual, no es la bola de cristal y tiene mucha incertidumbre», advirtió Herrera.

El científico explicó que es difícil determinar la magnitud de la circulación comunitaria del virus. Uno de los indicadores, dijo, es la cantidad de casos en CTI, pero actualmente la mayoría de los contagiados son jóvenes y no ingresan al CTI, por lo que se torna aún más dificultoso.

Consultado sobre si valía le pena seguir publicando cifras que no eran una representación fidedigna de la realidad, Herrera dijo: «Alguna representación con la realidad tienen (las cifras). Si los lees de cerca (los números) no son tranquilizadores. Pero informar las cifras es parte de la psicología colectiva».

Además, «hay un porcentaje bastante grande de gente sin hilo epidemiológico. Cuando se habla de un 45% (en Montevideo) no sé si están teniendo en cuenta el acumulado, desde el principio de la pandemia. Pero ya no nos importa lo que pasó en marzo», desarrolló el científico y agregó: «Es difícil de evitar que si está propagado entre los jóvenes, luego no pase en los adultos. Pasó en todos lados, no solo en Uruguay».

Escuche la explicación de Daniel Herrera sobre el grado de subregistro de casos de Covid-19 en Uruguay

Casos omitidos no «cambiaron la aguja»

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública informó que 500 casos positivos de Covid-19 no habían sido incluidos en el conteo diario entre la última semana del 2020 y la primera del 2021. Desde la cartera, adujeron un «error informático».

Herrera manifestó que esos casi 500 casos significan el 10% del total y si bien «es un poco problemático, no cambia la tendencia».  «Ha pasado en otros lugares del mundo y empieza a pasar cuando aumentan los casos. Eso, sumado al fin de año, empieza a saturar la capacidad de integrar los datos», desarrolló. «Puede ser un caso preocupante, pero en este caso no cambio la aguja».

De todas formas, el bioquímico expresó que «no estamos holgados de capacidad de testeo» en este momento. «He sido acusado de ser un poco antigobierno. Está un poco politizado. A mí no me importan los partidos políticos ni nada», consideró.

Escuche la opinión de Daniel Herrera sobre la omisión de casos de Covid-19

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Daniel Herrera, bioquímico e integrante del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos

Foto Gastón Britos / FocoUy