“El ministro escuchó nuestro planteamiento y seguramente estará comunicando algunas iniciativas en esta materia” dijo el exsubsecretario de Salud.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recibió al exintendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich y al exsubsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano luego de que estos y otros integrantes del Frente Amplio enviaran una carta dirigida al ministro, para lograr acuerdos que permitan a Uruguay acceder cuanto antes a las vacunas contra el coronavirus. Tras el encuentro Fernández Galeano apuntó “estamos en una situación de enrome gravedad y en función de esa gravedad, la restricción de la movilidad y de la actividad son una necesidad”.
Ehrlich explicó en rueda de prensa que conversaron sobre vacunas y medidas restrictivas. “El impacto de la pandemia va a ser largo por lo que es importante ir pensando en otras medidas que permitan controlar la velocidad de propagación del virus” apuntó.
Fernández Galeano agregó el ministro “escuchó nuestro planteamiento y seguramente estará comunicado algunas iniciativas en esta materia. Lo que hay que rescatar es que se abre un espacio de dialogo muy interesante, necesario, una situación de Salud Pública no se puede llevar en controversia, para llevar políticas de salud hay que tener políticas de Estado. Hubo un entendimiento con el ministro en cuanto a la necesidad de trabajar de esa manera”.
El ministro expresó en su cuenta de Twitter que en la reunión hubo «intercambio de información relevante» y «ambiente de colaboración»:
Fructífera reunión con @mafgaleano y Ricardo Ehrlich. Intercambio de información relevante. Ambiente de colaboración. Causa ciudadana nacional.
— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) January 15, 2021
Escuche a Fernández Galeano aquí:
“La idea de cuarentena o medidas restrictivas hay que analizarlas con mucho detalle respecto a la situación epidemiológica puntual. No estamos en el mismo escenario de marzo lo que no quiere decir que muchas de esas medidas, en algún momento tengan que ser aplicadas. Salimos del ‘quédate en casa’ pero entramos en la idea de quedarse en la burbuja” señaló.
Por su parte, Ehrlich indicó que “se propuso la necesidad de crear un espacio ciudadano, en que el distintos actores de la sociedad puedan asumir la responsabilidad ante los desafíos de la pandemia. No es una iniciativa que elimina lo que viene funcionando, sino construyamos un espacio ciudadano”.
Sobre las vacunas Ehrlich señaló: “lo que se nos ha trasmitido es que se está trabajando muy firmemente, que están en una etapa de expectativas importantes y que van a informar a la población en breve. Lo que recomendamos es que hay que estar atento a negociar todas las alternativas, teniendo en cuenta que somos 3 millones 400 mil, la posibilidad de ser más asociándonos con otros países”. “Covax si bien sigue siendo una alternativa potente, importante, hay que jugar con alternativas complementarias, el gobierno apostó a Covax y era una convocatoria interesante”.
Escuche a Ehrlich aquí:
Consultados por qué se concretaron reuniones separadas, Ehrlich dijo que “hay un vínculo persona de larga data entre el presidente de la República y Marcos Carambula. No es un momento orara decir quién tiene razón, sino de sumar esfuerzos y ayudar que las cosas se hagan”. Fernández apostó que en ambas reuniones el mensaje no debe ser “¿dónde están las diferencias? sino que el mensaje sea: hay diálogo, hay entendimiento, hay caminos de decir vamos juntos a una respuesta global que es la que precisa el país hoy”.
Foto: FocoUy