Indicaron que se mantendrá en reserva la identidad de las personas que aporten información
La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) apela a la colaboración de quienes tienen información para lograr encontrar a los casi 200 uruguayos/as que todavía permanecen detenidas y desaparecidas en Uruguay y en la región. Según señaló la institución en un comunicado el objetivo es “dar respuesta satisfactoria a la sociedad y a las familias, quienes reclaman desde hace más de 40 años conocer el destino de sus seres queridos y hallar sus restos”.
Además señalan que se mantendrá en reserva la identidad de las personas que aporten información y sobre toda información no relevante. Este compromiso está respaldado por la propia ley 19.822. la ley encarga a la INDDHH la búsqueda de detenidos desaparecidos.
La tarea comprende investigar las circunstancias en que se produjeron las detenciones y desapariciones de casi 200 personas, así como la ubicación de sus restos. La desaparición sigue vigente hasta que se conoce el paradero de las víctimas.
La búsqueda abarca el período de actuación ilegítima del Estado (1968-1973), y la dictadura cívico militar. El propósito de la ley es convertir la búsqueda de los detenidos desparecidos en una política de Estado, una política con sentido humanitario cuya ejecución no dependa de uno u otro gobierno.