Según se explica  «80 convenios con inicio en el año 2019 por un total de $ 89.800.640 no fueron rendidos».

El gobierno dio a conocer un informe con el análisis de  la Auditoría General de la Nación en el Mides, correspondiente al período comprendido entre  los años 2018 y 2019. En el  mismo se indica que  «en las actividades de control» se registraron «debilidades significativas que afectan los principios de transparencia, legalidad y buena administración de los fondos públicos».

Por otra parte expresan que  «se observa liberación de partidas con fondos pendientes de rendición», y «no se exige que los gastos de administración se rindan mediante la presentación de la documentación que justifica el gasto».

Agrega que «No se cuenta con un sistema de información único que sea íntegro y confiable respecto a la información de los convenios celebrados por el Mides. Existen convenios que no se encuentran controlados a través de los mecanismos implementados».

Se pone como ejemplo que  «80 convenios con inicio en el año 2019 por un total de $ 89.800.640 no fueron rendidos». También  se verificaron rendiciones que «no cuentan con documentación respaldante  o que no cumplen con las formalidades exigidas normativamente» y otras  «con comprobantes duplicados o con gastos rendidos que por su naturaleza no corresponden».

Se señala  «falta de previsión sobre las obligaciones legales asumidas por las partes contratantes de un convenio, lo que llevó a que personal contratado en el marco del convenio se encuentre registrado en nómina del Banco de Previsión Social (BPS), planilla de control de trabajo y póliza de seguro del Mides”.

En otra parte se afirma que  existieron incumplimientos ante el BPS, lo que derivó en pérdidas económicas producto del pago de multas y recargos.

Foto: Gastón Britos / FocoUy