Actualmente hay 56,7% de ocupación de las camas operativas.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas anunció la creación de una «mesa coordinadora de centro de cuidados críticos» con especialistas e intensivistas para monitorear el sector público y privado respecto a cuidados intensivos. «Esto es para asegurar camas de CTI a todos que necesiten y para racionalizar recursos humanos», dijo el jerarca en conferencia de prensa.

En ese sentido, dijo que duplicaron las camas del CTI con respecto al año pasado y que «un gran porcentaje están listas para usar». «La intención de todo esto es dar una participación activa a la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI)», señaló Salinas.

Informó que hay una ocupación del 56% de las camas operativas, “además de contar con un stock de camas y de recursos humanos para ampliar y potenciar esa capacidad”. Indicó que en los últimos días se bajó de 114 casos a 104 casos, “que aunque no permite hablar de una proyección, está estabilizado. Lo importante es saber que no hay comprometido ningún servicio de salud en este momento y en ningún departamento se ha comprometido la asistencia», sostuvo Salinas.

En relación a la mesa coordinadora dijo que «lo importante es que tanto salud pública como las privadas se complementen de tal manera que a lo que a una le falte lo comente con la otra”. “Hay que cuidar cada peso, administrarlo y no se puede hacer cuentas interminables sino proyectos medibles».

Escuche a Salinas aquí: 

Salinas reafirmó «no podemos ser exitistas y darnos el lujo de dar ni un centímetro de ventaja al virus». «Tenemos que mantener el distanciamiento, usar las medidas de higiene, la mascarilla. Este es el momento de seguir apretando nuestras conductas personales pensando en el bienestar colectivo». .

Por su parte el presidente de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani, dijo que enero se cerrará “solo a nivel de ASSE con un total de 210 camas”. “Estamos estudiando todas las regiones que nos comprometen». Agregó que “cada vez que tenemos una cama operativa y nombramos el número de camas que podemos tener en cuenta que son camas con capacidad completa: respirador, oxigeno, médicos, enfermeros, licenciados».

Cipriani recordó que «según las proyecciones hoy tendríamos que estar arriba de los 1000 casos activos y eso no ha pasado». Apuntó que “el número de camas siempre va a ser finito porque hay limitantes como el personal o la propia capacidad. Con las medidas que se han tomado se viene manejando muy bien»..

Escuche a Cipriani aquí: 

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, explicó que «en la formación de esta mesa nacional coordinadora de terapia intensiva se va a contar con un especialista en medicina intensiva, que para nosotros es fundamental».

Pontet señaló los recursos humanos son «principal preocupación» y que pasa por «la dotación» y «las condiciones del personal en cuanto a generar testeos rápidos, condiciones de trabajo saludables para disminuir el nivel de fatiga que están sufriendo».

En relación a eventuales saturaciones de los CTI, indicó que “esa información de eventuales saturaciones para principios de marzo han sido calculados en función de una curva que venía creciendo sin pausa, pero que tuvo su pico el 15 de enero y luego ha habido una tendencia a por lo menos desacelerarse. La capacidad de contención pasa por dos vías: una es la capacidad de camas. La otra son los planes de complementación de recursos humanos para contener y alejarnos del punto de saturación para que nunca se produzca».

 

Foto: FocoUy