Gimena Waller, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, propuso a los oyentes de Punto de Encuentro reflexionar sobre la cotización de la moneda estadounidense, un tema de permanente revisión. Si bien la tendencia de los últimos años es alcista, ¿cómo estamos frente a nuestros socios comerciales?

¿Cuál fue la evolución de la cotización de la moneda estadounidense en 2020?

Podemos decir que en 2020 el tipo de cambio creció punta a punta un 13%, o lo que es lo mismo el peso uruguayo se desvalorizó un 13%. (preciso mas pesos para comprar el mismo dólar). Recordemos que en 2019 había crecido 15% y si miramos los últimos 5 años, la devaluación del peso ha sido de más de 40%. El tipo de cambio promedio del año pasado se ubicó en los $42 por dólar.

La cotización cerró el año en 42.34 y hoy se encuentra apenas por debajo de ese valor, prácticamente igual.

Recordemos que en diciembre 2015 con $ 30 comprábamos un dólar.

Tengamos en cuenta que un tipo de cambio más elevado presiona los precios internos al alza.

¿Los uruguayos siguen considerando al dólar como un activo de reserva?

El dólar es considerado una divisa, que es esto? Una moneda que tiene poder de cancelación a nivel mundial. (el peso uruguayo no es una divisa, si voy a Alemania e intento pagar con pesos uruguayos no lo voy a conseguir). Adicionalmente. A nivel internacional el dólar es considerado una moneda de reserva y el principal a nivel mundial. Es una moneda que tiene respaldo, en la que confían los agentes internacionales.

Los uruguayos históricamente ahorraron en dólares, porque nuestra economía esta dolarizada, menos que hace algunos años atrás, pero sí muy dolarizada. Ya sea debajo del colchón o en un banco, un gran porcentaje de los uruguayos que tiene la posibilidad de ahorrar seguramente lo haga en dólares, porque le da confianza, porque espera así al menos no perder plata.

¿Qué es y cómo ha evolucionado el tipo de cambio real?

El Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo que elabora el Banco Central del Uruguay, es un indicador que mide la relación entre los índices de precios al consumo de nuestros principales socios comerciales con respecto a la economía local.

Se trata de un medidor objetivo de la competitividad, nos dice si estamos más caros o no respecto a nuestros socios comerciales relevantes.

El último dato disponible pertenece a noviembre de 2020. El índice de Tipo de Cambio Real global creció 1% en términos interanuales. Con respecto a la región cayó 8% y con respecto a la extra región creció 8%. La caída más pronunciada es con Brasil: 17% en un año. Dicho de otro modo, en el último año estamos un 17% más caros que Brasil. Si las fronteras estuviesen abiertas esto impactaría en los bolsillos de los brasileros.

¿Cuántas divisas han dejado de ingresar por efecto de la pandemia?

Recordemos que en el primer trimestre del año 2020, ingresaron a nuestro país U$S 675 millones cuando habían ingresado 1.000.000 de visitantes. Debido a la pandemia y al cierre de fronteras, este año esos ingresos no se van a dar. De hecho, en 2020 descendieron las exportaciones de bienes un 12.5% como comentáramos en la primer columna del año, lo que implica que también ingresaron U$S 1.154 millones de divisas menos.

¿Cuáles son las proyecciones para este año y para el próximo?

Hace un par de días conocimos las actualizaciones de las proyecciones que realiza el BCU en función de la respuesta de varios agentes locales. En promedio, se estima que para fin de año el dólar se ubique en los $ 45.3 y para el cierre de 2022 se ubique en $47.92.

Al cabo del cierre de este año tendríamos una devaluación del peso uruguayo de 7% y de casi 6% para el próximo año, mostrando una tendencia creciente pero cada vez menos pronunciada.

Escuche la columna de Gimena Waller, de Carle & Andrioli, en Punto de Encuentro

Imagen: Financial Times