Explicó que “en aquellos lugares donde sea necesario, se llevará una investigación administrativa”.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García se refirió a la auditoría en los servicios de cantinas del Comando General del Ejército, donde surgieron 15 hallazgos, de los que cinco fueron catalogados como riesgo «extremo». García dijo en rueda de prensa que en la transición se le había advertido del tema” y afirmó “me parece que llegó el momento de ordenar la casa y ordenar las cosas”.

Señalo que este tema “tiene muchos años, hay tres informes de auditoría, dos del 2009 y una del 2010 donde muchas cosas que se señalan en 2021, estaban en 2009”. Explicó que esas auditorías anteriores señalaban “cosas que se deberían haber hecho y no se hicieron”.

Escuche a García aquí: 

Afirmó “vamos a analizarlo jurídicamente y en aquellos lugares donde sea necesario llevar una investigación administrativa, la realizaremos”. Consultado sobre la posibilidad de realizar una denuncia penal, argumentó “lo jurídico por encima de lo político, si adelanto lo que voy a hacer sin analizar jurídicamente le estaría volcando elementos políticos, no corresponde porque tienen que estar las garantías del debido proceso.

García explicó que el informe publicado este jueves aborda “desde los procesos de contratación de personal, disposición de fondos, compra y suministro de medicamentos, el sistema de cantinas militares que prevé alimentos de primera necesidad a efectivos, todo eso debe tener un marco legal”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy