El objetivo se podría alcanzar con la incorporación de tecnología, como los test de antígenos o los LAMP.

El Grupo Asesor Científico Honorario divulgó un nuevo informe que consigna el avance de la pandemia en Uruguay hasta el lunes 18 de enero donde señaló algunas deficiencias que tiene el país para controlar el virus. Se plantea que “para tener la recomendada tasa del 4% de positividad en un escenario actual de 800 casos nuevos diarios, habría que realizar 20.000 tests diarios”, que podría alcanzarse cpm la incorporación de nuevas tecnologías como los tests de antígenos o los LAMP, que brindan resultados en menor tiempo.

El informe señala que entre noviembre y mediados de diciembre Uruguay atravesó una etapa de crecimiento exponencial de los contagios y luego del 15 de diciembre y hasta la fecha, se registró un “crecimiento sostenido”.

En esta fase hubo “condiciones inéditas”, como las medidas anunciadas por el gobierno y la reducción de la actividad en relación a la época del año, lo que eventualmente pudo contribuir a frenar el incremento de contagios.

En este último periodo se observó una “importante variación diaria”, aunque “No se encuentran aún signos consistentes de haber llegado al punto máximo en esta primera ola de la epidemia”.

En relación a las perspectivas, el informe indica que “la pregunta principal es cuándo llegará el máximo de esta ola, en particular si será posible recuperar el control de la pandemia, en qué plazos y con cuáles medidas”. También subraya que ahora es “más difícil identificar una tendencia y realizar proyecciones debido a que” – entre otros factores – “los niveles de testeo reciente no aseguran un nivel de medición de la misma confiabilidad para las incidencias actuales”.

El informe también realiza una serie de valoraciones acerca de la evolución de la pandemia, e indica en ese terreno que las “tendencias de corto plazo indican un crecimiento moderado de los casos, probablemente no alcanzando a fin de enero el promedio semanal de 1.000 diarios”.

 

Foto: Dante Fernadnez / FocoUy