«Trump no nació de un repollo, lo votaron millones de personas. Él se va, pero se quedan las razones que lo trajeron», dijo Álvaro Padrón.

El 20 de enero asumió Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y esto sin duda significa un quiebre en el país norteamericano. Álvaro Padrón, analista internacional, dijo en Punto de Encuentro que es «difícil darse cuenta que uno está viviendo un proceso histórico», pero que este es uno de ellos. «Estamos viendo la nueva decadencia de un imperio. El poder está virando hacia Oriente, lo que nosotros vimos como una potencia va perdiendo poder», sostuvo el analista.

Agregó que «nosotros creemos que en todos lados hay democracia y son apenas el 30%. En la democracia que nosotros creíamos la más sólida, invadieron el Capitolio».

El analista recordó que «Trump no nació de un repollo, lo votaron millones de personas. Él se va, pero se quedan las razones que lo trajeron. En 2020 lo votaron 10 millones de personas más que en 2016 y van a seguir viviendo ahí. Algo está pasando que lo votan».

Entre esas razones, Padrón recordó que Obama dijo que «iba a hacer pagar a quienes hicieron la burbuja inmobiliario y no pasó nada. Se socializaron las pérdidas y en el norte se dio un gran proceso de desigualdad. Esto generó un gran descontento». «Si no hubiera habido pandemia, Trump hubiera sido reelecto presidente», aseguró y dijo que si bien luego todos «le soltaron la mano» al expresidente, «no hubo competencia interna en el Partido Republicano por el lugar de Trump».

¿Por qué Trump tiene tantos adeptos? La explicación de Álvaro Padrón

Esto se enmarca, entiende el analista, en el auge del populismo a nivel mundial: «Las mentiras populistas conectan con un sector de la población. 72 millones de votos no se pueden ignorar. ¿De qué manera se recupera un país partido a la mitad?» y agregó: «Un minuto pónganse en el lugar de un trabajador común que hace lo mismo que su padre y su abuelo y gana menos. Gana menos que hace 40 o 50 años y en esta época hay mil millonarios. Para una persona común y corriente es obsceno».

Esto que pasó en Estados Unidos, según Padrón, es la fórmula del populismo clásico: «¿Saben cuál es el hilo conductor entre todos los lugares donde surgen propuestas populistas? La desigualdad. La gente no se banca más la desigualdad». Además, el analista apuntó una contradicción que en otro momento hubiera parecido una locura: «China populista habla de comercio internacional y Estados Unidos habla del nacionalismo y las puertas adentro».

«A países como el nuestro se les va la vida en la política exterior»

Álvaro Padrón entiende que «Jair Bolsonaro es el Trump de América Latina» y eso sin duda afecta a Uruguay. «El primer círculo concéntrico de Uruguay es el Mercosur y eso está muy complicado. Bolsonaro y Alberto Fernández no se hablan. Uruguay tiene que navegar en este gran lío que es el mundo y eso es una virtud», valoró.

En cuanto al proceder del nuevo gobierno uruguayo, Padrón opinó: «No hay que apurarse, quizá el gobierno se apuró en estar demasiado cerca de la gestión de Trump. Se apuraron en apoyar la candidatura a la presidencia del BID. Calculamos mal, hay algo que no funcionó bien». Añadió que «hay que tener mucho cuidado en eso, porque a países como el nuestro se nos va la vida en esas cosas. A Uruguay se le va la vida en la política exterior»

«En Uruguay existe estabilidad política, institucional y económica (los efectos de la pandemia están por verse), pero debemos crear una política internacional que trascienda un gobierno a través de la capacidad de consenso que hoy nos hace diferentes», sostuvo.

Escuche la opinión del analista Álvaro Padrón de la posición que debería tomar Uruguay

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al analista internacional, Álvaro Padrón

 

 

Foto: Shealah Craighead