El escenario cambia cuando se pasa de fase 2 a fase 3, es decir, se excede el 85% de ocupación en las camas de CTI, dijo el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

Días atrás, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) emitió un comunicado, junto con otros gremios médicos, que manifestaba su “disconformidad con la forma de comunicación  de ASSE acerca de un llamado a curso de capacitación de especialistas para colaborar en las Unidades de Medicina Intensiva en caso de desborde del sistema» porque ninguna de sus organizaciones «ni la Cátedra de Medicina Intensiva, fuimos partícipes de dicha convocatoria y se desconocen detalles, contenidos, alcance, docentes, o marco regulatorio de dicho curso”. Julio Pontet, presidente de SUMI, informó en 970 Noticias Primera Edición los detalles de la reunión con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

«Hubo un tema de formas de comunicación, quizás no fue el más apropiado, pero fue conversado y nos pusimos rápidamente de acuerdo para unificar criterios de trabajo», aseguró Pontet y sostuvo que se logró que «la capacitación sea no solo para ASSE sino a nivel nacional».

La parte teórica del curso será dictada en forma virtual y la parte práctica «será dada por cada prestador en la que el médico trabaja». Cada médico recibirá una constancia de su participación, pero no será una carta válida para trabajar en terapia intensiva luego de la pandemia.

El curso apuntará a la participación de «médicos cuya especialidad tiene conocimientos que se solapan con la intensivista: anestesiología, internista, emergencista, cardiólogos, neumólogos y los intensivistas pediatras».

El intensivista indicó que todavía «estamos lejos» de la saturación, pero es una obligación preparar siempre un escenario siguiente. Actualmente nos encontramos en un escenario de expansión y por ello hay que preparar el de la eventual saturación. En esa línea, se evalúa extender el CTI pediátrico a 18 o 21 años para no saturar el CTI de adultos. «No es raro, a veces en verano sucede», expresó.

El escenario cambia cuando se pasa de fase 2 a fase 3, es decir, se excede el 85% de ocupación en las camas de CTI. Pontet hizo dos salvedades, la primera es que este es un número promedio, es decir, algunos estarán en 70% y otras en 100% y la segunda, es que la definición de colapso «consiste en que los pacientes deban esperar más tiempo de lo normal para ingresar a CTI».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Julio Pontet, presidente de SUMI

 

 Foto Mauricio Zina / FocoUy