A todo buque que llega se le realizan inspecciones y deben presentar documentación.

El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel, informó que desde el 15 de enero todo buque de tercera bandera representado por una empresa a nivel nacional, debe presentar una declaración que certifique que no incurrió en pesca ilegal, que no estuvo en aguas jurisdiccionales de otro Estado y presentar registros que lo avalen.

En 2020 se registraron 300 ingresos de buques (algunos de ellos ingresan más de una vez) donde entre 20 y 30 son cargueros y tanqueros, mientras que los demás de pesca. Coronel explicó que “cada vez que llega un buque se realizan inspecciones y deben presentar la documentación correspondiente”.

Afirmó que “Uruguay es un país insignia en cómo actuar. Es de los mejores puertos con la mejor conectividad y la mejor regulación” y afirmó que “Uruguay tomó y sigue tomando medidas”. Destacó que 2020 fue un año de logros porque se iniciaron diálogos y se restablecieran aquellos que no se seguían.

Escuche a Coronel aquí: 

Estas declaraciones fueron en el marco de que este lunes arribó al puerto de Montevideo el buque “Cutter Stone” de la Guardia Costera de Estados Unidos que se encuentra en las aguas del Atlántico Sur para combatir la pesca ilegal. Desde Estados Unidos ofrecieron a Uruguay colaboración para hacer controles en aguas jurisdiccionales. Este guarda costas, uno de los más modernos de la flota estadounidense, transporta una tripulación compuesta por unos 120 oficiales, marineros y civiles.

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, dijo que se estima que se trata de uno de cada cinco peces capturados, con un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares en todo el mundo. Como las poblaciones de peces no reconocen las fronteras nacionales, ningún país puede gestionarlos solos de manera eficaz.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte afirmó que “Uruguay ha demostrado compromiso con la prevención de la pesca ilegal al ser el primero y único país del Atlántico Sur en ratificar el acuerdo internacional sobre medidas de Estado rector del Puerto en 2016”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy