Adriana Aristimuño justificó que «tiene que ver con los proyectos que se han presentado» y «obedece a la capacidad de esas escuelas de recibir a la cantidad de niños».

El 1ro de marzo comienzan las clases en Primaria y Ciclo Básico y el 17 de febrero los docentes se reintegrarán a sus actividades. Adriana Aristimuño, directora de Planificación Educactiva del Consejo Directivo Central (Codicen), dijo a 970 Noticias Primera Edición que se apuntará a la presencialidad plena respetando los protocolos correspondientes y se refirió a cómo se están desarrollando los ciclos de verano.

Consultada por la información que indica que hubo 4000 niños menos en las escuelas de verano en comparación con el año pasado, Aristimuño justificó que «tiene que ver con los proyectos que se han presentado». En ese sentido, explicó la jerarca, «obedece a la capacidad de esas escuelas de recibir a la cantidad de niños». Se le preguntó si hubo «miles de niños relegados» y la directora replicó: «Es muy difícil de afirmar que hubo miles de relegados».

Escuche la respuesta de Aristimuño sobre los 4000 niños menos que asistieron a las escuelas de verano

En los últimos días se realizó un relevamiento de infraestructura y, a partir de ello, se están llevando adelante obras por un valor de $386 millones. «Estamos haciendo un esfuerzo para que todas las condiciones edilicias sean las adecuadas y el personal también», indicó Aristimuño. Además, aseguró que todo lo que se haga será «trabajando con los sindicatos», «siempre dialogando».

La jerarca manifestó que «las clases no van a empezar como terminaron en el 2020». El año pasado hubo razones de fuerza mayor y ahora se ubicará «a los estudiantes según nuevas pautas». Según informó Aristimuño, habrá más cantidad de alumnos por aulas porque «hay más información» sobre cómo se comporta el virus. Resaltó que toda medida que se tome será en base a las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Estas evaluaciones ocurren durante el verano porque «este es el momento para el análisis, no marzo». En el mes de inicio del ciclo lectivo habrá un módulo introductorio de bienvenida, confirmó la directora de Planificación Educactiva del Codicen.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Adriana Aristimuño, directora de Planificación Educactiva del Consejo Directivo Central (Codicen)

 

Foto: Gaston Britos / AFF Agencia Foco