Aseguró que la eliminación del Imesi en el litoral «es algo que viene de hace muchos años y nunca hubo un reclamo de los estacioneros del resto del país».

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió eliminar el descuento del 24% de Impuesto Específico Interno (Imesi) en la venta de nafta para las estaciones de servicio que se encuentran a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argentina. Las de Brasil continuarán con este descuento. El intendente de Salto, Andrés Lima, manifestó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que el argumento del gobierno nacional no les «convence».

Aseguró que la eliminación del Imesi en el litoral «es algo que viene de hace muchos años y nunca hubo un reclamo de los estacioneros del resto del país». «No nos parece un argumento de peso», criticó. «Nadie lo tenía en el horizonte, en este año tan díficil. Nunca fue nuestra intención politizar esto», sostuvo el intendente.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Andrés Lima sobre la eliminación del descuento del Imesi en la nafta

Desde la comuna salteña se plantearon argumentos al presidente, pero, según dijo Lima, el mandatario «se mantuvo firme». De todas formas, destacó que encontraron «receptividad» en cuanto a su planteo sobre la posibilidad de destinar recursos del Fondo Coronavirus a las intendencias.

El desarrollo del Covid-19 en el departamento

El intendente de Salto también se refirió a la modificación del decreto sobre el cierre de fronteras y el retorno al «cierre parcial». Consultado sobre el poder del gobierno capitalino de fiscalizar las cuarentenas de los extranjeros que ingresen al departamento, Lima replicó: «Es un escenario nuevo. Sin dudas habrá que hacer todos los esfuerzos para lograrlo. Hemos tenido una muy buena coordinación con Ministerio de Salud Pública y se ha podido hacer». Agregó que esto significará un esfuerzo en recursos humanos y económicos al departamento.

¿Hay que mantener la patente única?

El intendente de Rivera, Richard Sander, manifestó su intención de reducir el costo de la patente de rodados. Marcelo Nougué, vocero de Un Solo Uruguay, expresó en Punto de Encuentro que es necesario terminar con la patente única. Lima, arguyó que desde la comuna salteña estarían dispuestos a analizar «alguna propuesta de refinanciación para quienes estén atrasados».

En cuanto a la propuesta de Nougué, opinó: «Hay que mantener el sistema de patente única. Tiene muchísimos beneficios y costó muchísimo. Hoy el principal recurso que tienen las Intendencias es el pago de la patente».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Andrés Lima, intendente de Salto

 

Imagen: FocoUy