El Fiscal de Corte alertó por el déficit de la institución con Antel: “Se soluciona si nos cobran menos o si nos dan más plata” dijo.

La Fiscalía General de la Nación realizó presentó este viernes una rendición de cuentas con estadísticas cerradas a diciembre de 2020 que muestra “una mejora continua de la eficiencia y la eficacia del sistema penal acusatorio” que comenzó a funcionar en noviembre de 2017. Desde el 14 de marzo “hubo una caída abrupta de las denuncias por delitos”, dijo el Fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Explicó que en un principio la caída “era obvia” ante la limitación de la movilidad por la emergencia sanitaria. No obstante, agregó que “no existió un efecto rebote” cuando se retomó las actividades. El fiscal también aseguró que la disminución de las denuncias por delitos es “multicausal”.

Escuche a Díaz aquí: 

Entre febrero del 2019 y diciembre de 2020 fueron imputadas 27.499 personas. De ellas el 85% son hombres, el 13% mujeres y un 2% sin datos. Los delitos por los que más personas son imputadas son los Hurtos, seguido por Estupefacientes, Rapiñas y Violencia Doméstica. En estos cuatro delitos fueron imputados el 52% de las personas entre febrero del 2019 y diciembre del 2020.

En diciembre se registró un nuevo máximo histórico de personas privadas de libertad, con 13.077 “no quiero estar en los zapatos del ministro Larrañaga” dijo Díaz ante el crecimiento sostenido de privados de libertad “esto es complejo” señaló.

Escuche a Díaz aquí: 

Fiscalía destacó que el porcentaje de adultos privados de libertad con condena es de 84,2% debido a instrumento del Proceso Abreviado, el CPP permitió revertir una tendencia de 70% de presos con medidas cautelares, datos por el que Uruguay había sido observado a nivel internacional. De esta manera, Uruguay se coloca, como el mejor país de América del Sur “pasamos de ser el peor de la clase, al mejor de la clase” indicó Díaz.

La cantidad de denuncias con al menos un imputado sigue una tendencia de crecimiento sostenido. El promedio mensual de denuncias con al menos un imputado pasó de 1.028 en el 2018, a 1.422 en el 2019, llegando al 2020 a 1.671. En setiembre del 2020 se registra el máximo histórico de denuncias formalizadas con 1.999 “es el doble que se tenía en el sistema anterior” apuntó Díaz.

Presupuesto

En relación al presupuesto, el fiscal de Corte, confirmó que en los próximos días abrirá el Centro de Violencia de Género sobre calle Uruguay ante la supresión de la Unidad de Género, “se prestará el servicio pero con menores recursos” dijo.

Por ejemplo, señaló que el dinero que tiene asignado Fiscalía para pagarle a Antel, es de 9 millones de pesos, la proyección del gasto de Fiscalía es de 31 millones de pesos. “La Fiscalía sin Data Center, sin conectividad, sin sistema informático no puede trabajar, este déficit se soluciona si nos cobran menos o si nos dan más plata” remarcó el jerarca.

 

Foto: Gastón Britos/ FocoUy