El embajador destacó el compromiso de su gobierno en seguir apoyando a Uruguay en el combate a la pandemia.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió con el embajador chino Wang Gang, para avanzar en logística de entrega de 1.750.000 dosis de SinoVac a Uruguay. En el encuentro se destacó la importancia de afinar la coordinación de todos los aspectos logísticos y burocráticos en ambos países, para que se pueda cumplir con el cronograma de entrega de las vacunas CoronaVac.

Según informó el portal de Presidencia, Delgado le agradeció al Gobierno chino por el apoyo que se viene recibiendo desde Beijing para asegurar la llegada en tiempo y forma de las vacunas del laboratorio SinoVac a Uruguay. Para avanzar en los aspectos logísticos,  ambas partes acordaron la celebración de una nueva videoconferencia técnica centrada en estos desafíos para las próximas horas.

El embajador chino destacó el compromiso de su gobierno en seguir apoyando a Uruguay en el combate a la pandemia, tal como fue conversado entre los cancilleres en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores China-CELAC y entre los presidentes Luis Lacalle Pou y Xi Jinping.

Respecto a los contactos entre mandatarios, se subrayaron los amplios acuerdos a los que se arribaron en la conferencia telefónica de setiembre pasado, así como en un reciente intercambio de Notas entre Jefes de Estado. Recordaron que la única visita de un ministro chino a Latinoamérica desde el inicio de la pandemia fue la realizada a Uruguay, el pasado 1° de marzo, por el enviado especial del presidente Xi Jinping en las Ceremonias de Transmisión del Mando Presidencial de nuestro país.

En este contexto, se destaca que el presidente Lacalle Pou le escribió al presidente chino, el pasado 21 de diciembre de 2020, a efectos de repasar los acuerdos alcanzados en la conferencia telefónica y para hacerle un pedido especial de apoyo al Uruguay en el combate a la pandemia, especialmente para facilitar el acceso a vacunas.

El día 8 de enero el presidente Xi Jinping respondió al presidente uruguayo, indicando que: “en nuestra conversación telefónica de septiembre pasado, llegamos a importantes consensos sobre la profundización de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de nuestra cooperación en áreas como la lucha contra el COVID-19. Dada la relevancia esencial de las vacunas para vencer la pandemia, China está dispuesta a reforzar la cooperación con el Uruguay en esta materia y seguir ofreciéndole apoyo y ayuda epidemiológicos dentro de nuestro alcance¨.

Delgado coincidió con el embajador chino en que estas acciones directas de diplomacia presidencial han contribuido notablemente a los entendimientos alcanzados y en curso. Se coincidió en que “se continuará trabajando de la misma discreta y profesional manera para obtener resultados satisfactorios para la salud de las personas, así como para seguir profundizando nuestra cooperación bilateral”.

El comunicado de Presidencia, agrega que se continúa trabajando “para asegurar que el Plan de Vacunación uruguayo pueda cumplirse a cabalidad, a pesar de los múltiples desafíos y dificultades que se están enfrentando en esta materia a nivel internacional y que son de público conocimiento”.