Meses atrás se llegó a generar una deuda con las instituciones de 300 millones de pesos.

A casi un año del inicio de la pandemia, el sector salud sigue trabajando arduamente para disminuir la cantidad de contagios. Carlos Cardoso, vocero de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, se refirió en entrevista con 970 Noticias a las limitaciones económicas a las que se enfrentan en un momento en que están exigidos por la situación sanitaria.

Las personas se quedaron sin cobertura, pero las mutualistas ganaron menos dinero, explicó Cardoso. Sostuvo que a través de la publicación oficial que se conocerá en unos días se podrá saber si es real el hecho de que hayan mermado tanto los servicios de salud en cuanto a operaciones y consultas como se ha dicho. «Uno puede pensar que hay un impacto más negativo que positivo mirando los números», indicó.

El vocero se refirió a la deuda que generó el Estado con las mutualistas por la realización de hisopados. «Cuando se ingresa un procedimiento a la canasta básica de prestaciones se ingresa con sus costos medidos. Es una situación muy poco habitual la de pandemia, se hizo por otro método: sistema de reembolso».

Escuche la explicación de Carlos Cardoso

Aclaró que en ningún momento «no se hizo más tests porque el estado no pagara». En un momento hubo una deuda «grande» de 300 millones de pesos. Adujo la baja de tests a la «baja en la demanda de servicios asistenciales desde mediados de diciembre a mediados de febrero» que sucede «todos los años», que se haya aconsejado ir lo menos posible a los centros asistenciales, el detenimiento de «todas las cirugías programadas no oncológicas» y el cierre de fronteras.

Recordó que «no hay situaciones de saturación en ningún centro asistencial. Para la epidemiología del Uruguay, 1,5% de los pacientes requieren terapia intensiva para esta enfermedad».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Carlos Cardoso, vocero de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva

 Foto: Gastón Britos / FocoUy