Cuando el actual presidente de la República fue senador, había presentado un proyecto de ley bajo el título de tenencia compartida ante el divorcio de parejas con hijos.

La senadora por el Partido Nacional Carmen Asiaín presentó un proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza, que constituye una reformulación de un proyecto de tenencia compartida anteriormente presentado por Luis Lacalle Pou cuando fue senador.

«Ambos padres son responsables de la crianza de sus hijos, sobre todo cuando se separan los progenitores. A que lo que apunta el proyecto es que no recaiga toda la tarea de crianza sobre la mujer, que sea una tarea más compartida», argumentó Asiaín en diálogo con 970 Noticias.

A su vez, este proyecto contempla lo que se conoce como penalización de la maternidad: aquellas mujeres que deciden postergar tener hijos por cómo pueda perjudicar su vida laboral, o también que las que tienen hijos deban renunciar a ascensos, a sus cargos o que deban reducir su carga laboral. Este concepto había sido expuesto en el Senado el pasado año por la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Sin embargo, Asiaín sostuvo que esta ley «no viene imponerse en los acuerdos privados entre los progenitores cuando se separan. En ausencia de acuerdo y en la eventualidad de que se concurra al juez de familia, se le dan criterios al juez para que entre las alternativas priorice una convivencia alterna recogiendo este principio de corresponsabilidad en la crianza», detalló.

La legisladora también hizo referencia al concepto de «niños mochila», y los efectos psicológicos que podría tener que el niño no tenga un hogar fijo, sino que se traslade cada día entre las casas de sus progenitores. «Es preferible que se tenga que trasladar antes de verse privado del contacto cotidiano con alguno de los dos progenitores», dijo Asiaín, según evidencia a nivel psicológico.

En Comisión de Constitución este proyecto ya comenzó a ser tratado, y se acordó por unanimidad darle un tratamiento conjunto, afirmó la senadora.

Escuche a Carmen Asiaín aquí