El fiscal de Corte entiende que la razón del descenso de los delitos «seguramente sea multicausal».

La semana pasada la Fiscalía General de la Nación realizó presentó este viernes una rendición de cuentas con estadísticas cerradas a diciembre de 2020 que muestra » una caída abrupta de las denuncias por delitos” desde el 14 de marzo.  En entrevista con Punto de Encuentroel fiscal de Corte, Jorge Díaz, indicó que este descenso «seguramente sea multicausal», pero «habría que recurrir a la academia».

El fiscal informó que el nivel de imputaciones que se lograron en el 2020 fueron más que en 2019, que a su vez fueron más que en 2018. «Creo que en algún momento va a llegar a una meseta, porque todo se hace con el mismo personal», sostuvo.

Díaz analizó el descenso en la cantidad de delitos y dijo que si bien estos bajaron cuando bajó la movilidad, cuando la movilidad aumentó «no hubo un rebrote», por lo que entiende «seguramente sea multicausal».

Resaltó que «la mayor cantidad de homicidios se producen en la Zona Policial III». Hay zonas de Montevideo «donde la tasa de homicidios es de orden europeo y otras que es altísima. Hay una diferencia muy grande entre zonas y departamentos».

Escuche la reflexión de Díaz sobre el descenso de los delitos

Otro de los problemas que aqueja al gobierno actual y a la Fiscalía es el narcotráfico. En cuanto al abordaje del problema desde el Poder Judicial, Díaz dijo: «No queremos la centralización de los casos de drogas en una, dos o tres fiscalías. Queremos una red de fiscalías especializadas de droga a lo largo de todo el país. En los hechos se ha ido dando eso. Es imposible manejarlo desde una única Fiscalía en Montevideo».

El doctor en Derecho desmintió que vayan a fusionarse ni cerrarse fiscalías en el Interior del país. Destacó que hoy «hay la mayor cantidad de fiscalías en el interior que ha habido en la historia».

Valoró que entre los policías ya no se escuche «que este sea un código benigno, ni que tengan las manos atadas. No hay excusas con este código de que no se puede trabajar».

De todas formas, explicó que «la construcción del relato del código benigno resultaron en cambios en el código que hoy tienen consecuencias. Por ejemplo, la eliminación de la voluntad política, la eliminación de la suspensión condicional del proceso. Así hay superpoblación. Lo que pasa es que también hubo oportunidades en las que se usó mal y entonces la gente se enoja».

El funcionamiento interno de Fiscalía

El jerarca manifestó que planea cumplir su mandato de 10 años -hasta el 2022- al frente de la Fiscalía. De todas formas, hizo hincapié en que le gusta «cumplir el archivo». «Por eso digo ‘nunca digas nunca ni nunca digas siempre'», agregó.

«Se me eligió por unanimidad por un proceso de 10 años. En abril voy a cumplir 9, no voy a negar que es un proceso extenso. Creo que en algún momento habría que estudiarlo y reducirlo», sostuvo Díaz.

En cuanto a los cambios en Fiscalía, celebró que han habido grandes modificaciones. «El 80% de las fiscales son mujeres. Falta romper el techito de cristal, ni más ni menos. También bajó brutalmente el promedio de edad», informó.

El fiscal abordó también el problema presupuestal que padecen actualmente. Si bien están logrando un buen funcionamiento, opinó: «Si nos hubieran dado un poquito más de bola, disculpe la palabra, con el presupuesto, podríamos ser más eficientes».

Fiscalía actualmente cuenta con el mismo presupuesto que en el año 2015. Díaz resaltó que únicamente el gasto de la entidad en ANTEL asciende a 31 millones de pesos. Aclaró que «no es por hablar por teléfono, es nuestra red interna, el data center donde se almacena la información -más de la mitad de la factura-, conectividad en todo el país».

 

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al fiscal de Corte, Jorge Díaz. 

 Sebastian Cisternas/ Aton Chile