Sobre el Instituto Butantan, indicó que se descartó » porque era muy tarde la provisión de vacunas que podíamos tener».

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó conferencia a los medios presentes , tras reunirse con el presidente Jair Bolsonaro en Brasilia. Indicó que comparten con su par brasileño la visión de flexibilizar el Mercosur “tengo la obligación de defender el interés nacional que es abrir Uruguay al mundo”expresó. El mandatario afirmó que es momento de perfeccionarlo y sostuvo que a 30 años del Tratado de Asunción en el Mercosur «hubo cosas de las buenas y de las otras».

El mandatario afirmó en que las relaciones personales son fundamentales y la habilidad radica en llevarse bien con la gente, buscando lo que la une y conseguir cosas para el país.

Al ser consultado sobre porque su primera salida al exterior fue para reunirse con Bolsonaro dijo «las naciones no tienen amigos permanentes ni enemigos permanentes, lo que tienen es intereses permanentes», y destacó que el gobierno no se mueve por «sesgos ideológicos».

También hizo referencia al objetivo de trabajar en conjunto con Brasil sobre las hidrovías del Río Uruguay y la de Las Lagunas, en el este del país.

Indicó que el tema de las vacunas y de un plan en conjunto de vacunación en las zonas de frontera con Brasil, no se trató en la reunión con Bolsonaro.

Por otra parte dijo que «los teléfonos, los mails, las cartas con todos los laboratorios y algunos gobiernos datan de hace mucho tiempo» y agregó que «entre ellos una carta al presidente chino que ya tiene algunos meses para solicitar el apoyo para conseguir las vacunas».

Reafirmó que los  contactos se hicieron con “un representante» legal del laboratorio SinoVac y que «el final de todo este proceso es directamente con SinoVac, que fue con quien hicimos el acuerdo». En referencia al Instituto Butantan de Brasil, que representa en América al laboratorio chino, indicó que se descartó » porque era muy tarde la provisión de vacunas que podíamos tener».

El mandatario aseguró que no se centraron en ninguna vacuna en especial, y que hablaron con muchos laboratorios, «las dosis que necesitamos se van achicando según la necesidad del país» y sostuvo que en cuanto las nuevas negociaciones «lleguen a buen puerto, les contaremos cuáles son».

Escuche lo expuesto por el presidente Lacalle Pou sobre las vacunas contra el Covid-19

El presidente también se refirió a la decisión del Ministerio de Salud Pública de requerir una firma que certifique el consentimiento del paciente a la hora de vacunarse contra el Covid-19, a pesar de la opinión de los expertos que los aconsejan.

Escuche la opinión del presidente Lacalle Pou sobre el consentimiento informado a la hora de vacunarse