El vocero de los residenciales de adultos mayores aseguró que, según su experiencia, la mayoría de los adultos mayores se quiere vacunar.

Los residenciales para adultos mayores serán parte de quienes reciban la primera partida de las vacunas contra el Covid-19 que lleguen al país, junto con el personal de la salud. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Juan Sparkov, doctor y vocero de Asociación de Propietarios de Residenciales para el Adulto Mayor (ADERAMA) sostuvo que recibieron «con sorpresa» que las autoridades los hayan priorizado a la hora de la vacunación.

El proceso en los residenciales se dará en dos días y trabajarán en ello sesenta equipos.  Sparkov informó que ya se han reunido vía zoom con autoridades del Ministerio de Salud Pública y les solicitaron que realicen una lista de la cantidad de personas por residencial que estarían dispuestos a vacunarse. También dijo que esta semana recibirán un mail con directivas.

Escuche cómo se vacunará en los residenciales para adultos mayores

Esa lista que se les solicitó comprenderá también los consentimientos informados de los pacientes. Estarán los de aquellos residentes lúcidos que puedan tomar la decisión por sí mismos y la de los familiares de los pacientes que no puedan hacerlo. «No se nos impartió directivas en cuanto a la persuasión», dijo el vocero.

Consultado sobre el estado de ánimo de los residentes, Sparkov manifestó: «Ellos están permanentemente mirando los informativos. Objetan sobre todo y preguntan: qué tiene esta vacuna, qué tiene esta otra, preguntan a los doctores si las recomiendan o no». Además, aclaró que, según su experiencia, la mayoría de los adultos mayores se quiere vacunar.

La relación con el personal médico

Sparkov informó sobre un episodio que tuvieron en un residencial con una médica que resultará en una denuncia ante el Ministerio de Salud Pública.  «Quería ingresar al residencial sin el equipo de protección. El personal estuvo 10 minutos discutiendo con ella en la puerta para hacer lo que se la obliga por la ordenanza 10-11/2020. Luego ingresó y trató a todos de mala manera», explicó. La excusa de la médica era que la mutualista no le proveía los equipos correspondientes.  «Creo que la mayoría del personal médico bajó los brazos. Se están confiando», cerró.

En general, dijo el vocero, desde los centros de salud «demoran muchísimo en venir a realizar el primer hisopado y después hay momentos que demoran más de 10 días en dar el resultado».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Juan Sparkov, doctor y vocero de Asociación de Propietarios de Residenciales para el Adulto Mayor (ADERAMA)

  Imagen: Gub