Las autoridades cumplirán la sentencia judicial y dijeron que ya se comunicaron con el abogado de la familia.

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidió pagar la indemnización a Blanca Filippini, tras dos fallos judiciales en contra por una denuncia de mala praxis con la joven en 2009. El vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, dijo que “es un tema de extrema sensibilidad para el directorio” incluso dijo que el presidente Luis Lacalle Pou “se comunicó para conocer detalles de la situación”.

El caso ocurrió en marzo de 2009 cuando Blanquita tenía tres años y sufrió las amputaciones de sus dos piernas, el antebrazo izquierdo y dos dedos de su mano derecha, producto de una infección generalizada a raíz de una apendicitis. En ese momento la familia inició una demanda contra Salud Pública y reclamó por daños y perjuicios, entendiendo que fue un caso de mala praxis ocurrido en el Hospital de Salto.

Escuche a Sosa aquí: 

La Justicia falló el 12 de febrero de 2020 que existió mala praxis y condenó a ASSE al pago de una indemnización a Blanquita de US$ 157.200 por daño moral y daño emergente futuro. “El monto es algo que por pedido del abogado de la familia, lo mantendremos en reserva” dijo Sosa.

Según informó El País, el Tribunal de Apelaciones aumentó en un 70% los montos a pagar de todos los conceptos indemnizatorios y dio la posibilidad a ASSE de que si pagaba por adelantado la suma establecida en la sentencia, el organismo tendría un descuento de un 20% en algunos rubros. No obstante, al decidir el área jurídica de la ASSE llevar el caso a la Suprema Corte, esos descuentos quedarían sin efecto.

Foto: Gastón Britos / FocoUy