Según el ministro de Turismo  Cardoso, durante la primera quincena de enero del año pasado habían ingresado al país 337.340 pasajeros, en el mismo período de este año esa cifra bajó a 8.859.

Según informó el ministro de Turismo, Germán Cardoso, la caída de visitantes extranjeros a Uruguay en enero fue del 97% en comparación con el mismo mes del año pasado, en lugares como el puerto de Colonia, Paysandú y Punta del Este, “prácticamente el 100% de los ingresos” .

Según Cardoso, durante la primera quincena de enero del año pasado habían ingresado al país 337.340 pasajeros, en el mismo período de este año esa cifra bajó a 8.859. Destacó que “la promoción de turismo focalizado, como estrategia atenta a las reglas sanitarias, obligó a que nos replanteáramos los mercados que queríamos cautivar y necesariamente enfocáramos hacia un único mercado que es el turismo interno” que pasó de representar el 30% de la actividad turística nacional en 2019 al 50% en 2020 y lo que va del  2021.

Sobre la baja en cuanto al   número de huéspedes en hoteles, destacó que Montevideo y Rivera son los dos más afectados, con caídas de más del 75% y 74%, respectivamente. Otros con caídas fuertes fueron Treinta y Tres (62%), Río Negro (57%), Colonia y Rocha (54% cada uno).

En la terminal de  Tres Cruces se  registró una caída de 22,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Foto Gaston Britos Agencia Foco