Los docentes de Secundaria reclaman que las autoridades de la educación toman decisiones sin generar intercambio.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) rechazó la eliminación de los Consejos de Educación desde esta jornada y criticó el plan de inicios de curso previsto por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El secretario general de Fenapes, José Olivera, apuntó a las dificultades que tendrá la presencialidad debido a los recortes que ejecutó la administración.

“No hay un plan concreto por parte de la ANEP que garantice el retorno a la plena presencialidad desde el 1 de marzo del conjunto del sistema público” dijo Olivera. Señaló que “lo que se está publicitando es una especie de cáscara vacía que intenta esconder la falta de plan e intenta esconder los impactos que el recorte presupuestal va a tener sobre el sistema educativo”.

Escuche a Olivera aquí: 

“Hoy todavía se están haciendo diagnósticos cuando se anuncia por parte de voceros del gobierno, la intención de comenzar las clases el 1º de marzo. Esto es un hecho grave, que la sociedad tiene que estar atenta a lo que está sucediendo sobretodo porque podemos caer en el error de reclamar en las instituciones, soluciones a temas que no pueden ser resueltos por estos, sino por la administración” dijo el dirigente.

En cuanto a la eliminación de los Consejos de Educación, Olivera detalló que significa “no solamente el retroceso democrático que implica la desaparición de los Consejos, la concentración y el control político partidario sobre el sistema educativo que desde (José Pedro) Varela para acá nos plantean como una solución peligrosa, tampoco están funcionando los ámbitos de negociación colectiva”. Apuntó que “lo que se limita a hacer el Codicen es informar lo que se pretende hacer sin generar intercambio”.