La Justicia definió que los imputados no podrán acercarse ni comunicar con las víctimas, además de fijar domicilio.

Se está desarrollando una masiva audiencia por el caso Operación Océano con 32 enjuiciados por distintos delitos sexuales cometidos en su mayoría contra menores de edad. En la actualidad son 20 las víctimas menores de edad que sufrieron explotación sexual. En las audiencias se discute si se prorrogan las medidas cautelares dispuestas contra los enjuiciados.

La jueza Beatriz Larrieu dispuso que se dividiera en cuatro instancias la audiencia a lo largo del día, de forma de evitar el riesgo sanitario. En la primera audiencia, la jueza Beatríz Larrieu dispuso la prórroga de la prisión preventiva para el único imputado en la causa Operación Océano que está en la cárcel a la espera del juicio, se trata de un paraguayo de 48 años.

El delito imputado más común hasta el momento ha sido la promesa de retribución o retribución a adolescentes a cambio de sexo. Según informó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, la fiscal Darviña Viera, solicitó que la medida cautelar se extendiera por 180 días pero la jueza accedió a una prórroga de 45 días.

En otra de las audiencias, con 13 imputados, también se resolvió la prórroga de las medidas cautelares. Éstos tendrán «prohibición de comunicación y acercamiento hacia las víctimas hasta el 12 de mayo«, que es cuando se cumple un año del inicio de la investigación, explicó Martín Frustaci abogado de dos de los imputados.

Escuche a Frustaci aquí:

Por su parte, la abogada de otro de los enjuiciados, Daiana Abracinskas aclaró que “acá no hay ninguna red, son todas personas que no se conocen. La única persona que si tenía una red era la chica por la que estalla la operación océano”.

Escuche a Abracinskas aquí:

Oxandabarat informó que la Fiscalía obtuvo 5 millones de archivos digitales de los celulares de las víctimas y victimarios. Ahora la Justicia comenzará el proceso de análisis de las pruebas. Explicó que estas audiencias preparan el juicio que puede llevar años.

Foto: Radio Universal