En las cuatro audiencias de este viernes, la Justicia definió que los imputados no podrán acercarse ni comunicarse con las víctimas.

La fiscal de  Delitos Sexuales  Darviña Viera,  pidió una audiencia para solicitar la prórroga de las medidas preventivas de los 32 imputados por la  Operación Océano, que investiga la explotación sexual de menores. Viera,  sostuvo que las medidas cautelares se extendieron  hasta el 12 de mayo ya que el 13 vence el plazo para la formalización,  pero  aseguró  que en su momento se va a pedir la extensión de ese plazo “falta mucha evidencia “sostuvo.

Por otra parte indicó que  Fiscalía “consideró importante” hacer venir a los oficiales de Delitos Informáticos,  para que explicaran a las defensas como se analizan los archivos.

Por su parte Alejandro Balbi, abogado defensor de uno de los imputados criticó la forma de trabajar en Fiscalía dijo  que “han visto mermado su ejercicio a la defensa y eso impacta directamente en las garantías del acusado”.

Agregó que a la defensa “le ha costado muchísimo acceder a las pruebas, es como que a uno le den un libro y todas la páginas estén  despegadas y en el piso “.

Sobre las quejas de los abogados defensores de los acusados,  de que no estaban accediendo a la infamación,  Viera indicó que la información se sube al sistema,  se integran a un pendrive y tanto las defensas de las victimas como de los imputados pueden solicitar el acceso a ese material. Por otra parte dijo que las víctimas continuan siendo las mismas que hasta diciembre.

En referencia a la  denuncia en su contra por filtrar información del caso, indicó que “sabía que no había cometido una falta administrativa y que estaba tranquila de  que esa denuncia se iba a archivar”.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia , Raúl Oxandabarat , dijo que todavía no se inicio el juicio correspondiente a la Operación Océano,  “faltan diligenciar unas cuantas pruebas como interrogar a las victimas” aseguró .

Explicó que las medidas cautelares que consisten en la  obligación de fijar domicilio y prohibición de acercamiento a las víctimas se extendieron hasta el 12 de mayo y en esta instancia la finalidad era no otra  que determinar si correspondía o no la extensión “y por ahí termina todo”.