Los trabajadores solicitan el ingreso de funcionarios para contener la situación.

El sindicato de trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) informaron en un comunicado que durante la noche del jueves y y la madrugada del viernes «volvieron a ocurrir situaciones de violencia, esta vez en el Hogar Piedras de la Colonia Berro”.

Este hecho se suma al ocurrido días atrás en el Centro MD (ex Hogar Ser de Colonia Berro), en donde también ocurrieron situaciones de violencia hacia los trabajadores.

El presidente de la Mesa Sindical de INISA y dirigente Nacional del Sindicato del INAU-INISA, Victor Mango, dijo a 970 Noticias que estos hechos violentos vienen en aumento así como también el número de trabajadores lesionados. «La situación está controlada pero es complicada porque mse vienen dando prácticamente todos los días».

El dirigente lamentó que «hay muy pocos trabajadores». «Estamos en conversación con las autoridades, mostraron algunas señales pero son escasas. Si no se toma una medida rápida, las cosas se van a seguir complicando» porque hay 60 internos más en Colonia Berro en los ultimos meses pero la cantidad de trabajadores es la misma o menor, explicó.

«No sabemos la cantidad de funcionarios que deberian ingresar, pero por ejemplo, en el centro de mayores de edad, habia tres funcionarios trabajando para atender 45 jóvenes» señaló Mango.

Escuche a Mango aquí:

El comunicado agrega que «urge que la Administración tome medidas concretas y acertadas», para evitar que los trabajadores sean agredidos, tanto directamente como indirectamente cuando tratan de interceder en los casos en los que los jóvenes se pelean entre ellos.

«Le compete al Directorio del INISA tomar cartas en el asunto ya que es su responsabilidad velar por la seguridad de los adolescentes privados de libertad y del funcionariado», afirmó Mango. Esta semana habrá una reunión y se definirá si el sindicato toma medidas.

Foto: Archivo