Las zonas que aún permanecen afectadas por la sequía son el centro y sureste del país.

De los 16 millones de hectáreas destinadas a la producción, unos 14 millones están comprendidas en la declaración de emergencia agropecuaria por déficit hídrico, lo que representa el 80% de la superficie del país. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo a 970 Noticias que tras las lluvias de los ultimos días, quedan en promedio entre cuatro y sies millones de hectáreas «que no han sido tan bendecidas».

Uriarte explicó que «hay vastas zonas del país que no hay recibido tanta lluvia, promediando entre 10 y 30 milímetros, que con el deficit que tenían, la recuperacion es más lenta. Esa zona es centro y sureste del país, Flores, norte de San José, parte de Colonia y Maldonado, sur de Lavalleja«. En ese sentido, dijo que esta semana publicarán nuevamente el mapa con las zonas comprendidas.

«No podemos decir que la sequia pasó, pero estamos a mitad de verano. Estas lluvias fueron muy importantes para la agricultura, para consolidar muchos cultivos de verano y para la ganadería en el momento de cría» indicó el jerarca.

Escuche a Uriarte aquí:

Los rubros que abarca el beneficio por estar compredido en áreas de emergencia son ganadería, lechería y apicultura. Los damnificados acceden a créditos subsidiados, facilitación de la garantía para los créditos a través de República Microfinanzas, postergación de vencimientos y rebaja en la tarifa de UTE para productores lecheros.

Uriarte señaló que en la primera instancia se inscribieron 2000 productores y «a muchos de ellos los instamos a que renueven esos créditos que se le dieron porque lo pueden hacer en mejores condiciones». Luego se anotaron 600 productores ganaderos y lecheros y poco más de 100 apicultores, explicó el ministro.

Última actualización del mapa con zonas afectadas por el déficit hídrico: 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy