Andrés Arauz, apoyado por el expresidente, y Guillermo Lasso, que busca por tercera vez llegar al poder, parten como favoritos.

Un poco más de 13 millones de votantes elegirán el reemplazo del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno de entre una lista de 16 candidatos. Aunque vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017 y está inhabilitado para postularse nuevamente a la presidencia hasta 2028, el expresidente Rafael Correa es el protagonista de las elecciones de este domingo en Ecuador.

El nuevo presidente asumirá el cargo el 24 de mayo, de todos modos, se estima que habrá segunda vuelta en abril. Los principales candidatos corresponden a la izquierda heredera del expresidente Rafael Correa, representada por Andrés Arauz, que busca recobrar el poder. Por otro lado, Guillermo Lasso, un político conservador y liberal en lo económico, que intenta por tercera vez llegar al Palacio de Carondelet. Yaku Pérez, dirigente indígena, o el empresario Xavier Hervas, que aumentó su popularidad gracias a las redes sociales, pueden restar impulso a los favoritos.

Arauz, economista de 35 años ha prometido devolver al país a los programas de asistencia y gasto social aplicados en el gobierno de Correa, en parte haciendo retroceder un plan de austeridad vinculado a un convenio de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lasso de 65 años, exbanquero y candidato presidencial en dos ocasiones, ha prometido estimular la economía aumentando la inversión extranjera e impulsando la producción de petróleo, la exportación más importante del país.

Como curiosidad, Arauz, exministro del gobierno de Rafael Correa, no podrá votar ya que está empadronado en México, donde vivía, según informaron el viernes las autoridades electorales. Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que Arauz «no puede (votar), solo podría hacerlo en México». El voto de Arauz «es voto facultativo, esto es que no está obligado a votar», explicó. Según la ley, el voto para los ecuatorianos que residen en el exterior es opcional, mientras que aquellos ecuatorianos que tengan entre 18 y 65 años y vivan en su país tiene la obligación de votar.

 

Foto: Embajada de España en Ecuador