«China es el Plan A ahora para Uruguay, el acuerdo con la Unión Europea era el Plan A y hoy está en crisis», aseguró Ignacio Bartesaghi.

La visita del presidente Lacalle Pou a Jair Bolsonaro partió las aguas entre los analistas internacionales. Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que «quienes entienden que estuvo mal salir a visitar a Bolsonaro lo vinculan con la polémica agenda que ni Uruguay ni Lacalle Pou comparten» y que «hay que separar».

«El viaje a Brasil es muy importante en la diplomacia del Uruguay. Brasil es el Mercosur y hay que tener un vínculo multilateral», argumentó y apoyó el viaje del presidente. Si bien se reunió antes con el mandatario argentino, «con Fernández el entretelón era distinto», puesto que «en todos los canales decían que estaban distanciados». Fuera de ello, sostuvo Bartesaghi, «fue muy similar»: charla informal y agenda abierta.

El analista entiende que la estrategia de Uruguay debe ser unir: «No hay diálogo entre Brasil y Argentina y si no hay diálogo entre Brasil y Argentina no hay Mercosur. Ahí siempre pierde el chico, por eso Uruguay va. Encima se vienen los 30 años del Mercosur».

De todas formas, indica que para que el Mercosur sea redituable para Uruguay, debe flexibilizarse: «Ni el presidente ni los analistas queremos romper el Mercosur. Eso estaría mal. Hay que flexibilizarlo. Es un tema de honestidad intelectual, está a la vista que en los motivos objetivos no se concretaron». «No tenemos ningún acuerdo comercial con ningún centro grande de consumo. No cumple con su objetivo, hay que reformular», diagnosticó.

Escuche la reflexión de Ignacio Bartesaghi sobre el Mercosur

Según Bartesaghi, a Uruguay le convendría un acuerdo diferencial. Para explicarlo, citó el siguiente ejemplo: «Uruguay querría no cobrarle aranceles a los aires acondicionados de Corea porque no produce, pero Brasil y Argentina sí, entonces quieren cobrarle aranceles del 15%. Ahí se traban las negociaciones». Apuntó que, de haber entrado en vigencia el acuerdo Unión Europea – Mercosur, esta discusión «bajaba a un nivel importante». Este acuerdo, al momento, «tiene muchos problemas. Francia pone requisitos medioambientales y sin eso no va a firmar».

En su momento se dijo que el acuerdo con la Unión Europea era «el plan A» y Bartesaghi dijo que él nunca estuvo de acuerdo con esa perspectiva. «China es el Plan A ahora para Uruguay, el acuerdo con la Unión Europea era el Plan A y hoy está en crisis», aseguró. «En el caso de las relaciones con China hay que poder concretarlas apenas podamos hacerlo y que a partir de eso el Mercosur haga», desarrolló.

Consultado sobre si China podría molestarse por la cercanía de Uruguay a Estados Unidos o, en ese entonces, al gobierno de Donald Trump, Bartesaghi dijo: «Los de China no son como nosotros, los occidentales, que nos enojamos si visitan a tal o cual presidente. Entienden que tengamos relaciones con Estados Unidos y otros países».

Ciertos analistas criticaron la cercanía de Uruguay a la administración de Donald Trump, Bartesaghi argumentó: «Biden tiene un gran conocimiento de América Latina, incluso contactos. No va a tener una molestia porque Uruguay haya tenido relaciones con Trump o hayamos apoyado su candidato al BID. Aparte le va a molestar menos nuestras relaciones con China que a Trump».

«Uruguay tiene que tener un abanico amplio de relaciones internacionales, pero China es el que hace años que está golpeando la puerta», desarrolló. El analista aseveró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) «es la herramienta para abrirnos a la diplomacia del mundo, además del comercio». «En materia de negociación internacional, Uruguay tiene el problema de que pone el ‘no’ antes que nada. ‘No, esto no se puede hacer porque…’. Tenemos que sacar el ‘no’ y poder sentarnos a pensar y negociar», indicó .

Escuche la reflexión de Ignacio Bartesaghi sobre la política exterior de Uruguay

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Ignacio Bartesaghi

Foto Marco Correa.PR