«Están mejorando los mecanismos institucionales, aún con las carencias que tienen», sostuvo la directora de la Unidad y agregó que no se otorgó más presupuesto, a pesar del aumento de las denuncias: «Seguiremos trabajando con los recursos que hay»

Mariela Solari, directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, evaluó, en entrevista con Punto de Encuentrola respuesta que se da desde Fiscalía a las víctimas de abuso sexual. «Pocas veces se habla del lugar que les da el nuevo código a las víctimas», sostuvo. Del total de víctimas que atienden -incluyendo delitos como copamiento y narcotráfico-, el 60% de ellas son víctimas de violencia basada en género. Incluso informó que hasta octubre del 2020 había un «componente más fuerte» de delitos sexuales que de violencia doméstica.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Mariela Solari sobre las cifras de violencia de género

Días atrás se conoció públicamente que dos niñas habían denunciado a un sacerdote por abuso sexual en Lavalleja y, desde ese momento, los llamados por denuncias y consultas se dispararon.  «No me sorprende el aumento en la cantidad de llamados. Hace muchos años que hago esto y sé que hay un número oculto. Me confirma que algo hay que hacer, tenemos que llegar mucho antes que el lugar que me toca desempeñarme hoy», argumentó.

La cantidad de denuncias vienen en aumento en los últimos años y, por eso, dijo Solari, pidieron un aumento de presupuesto «para reforzar». No se les otorgó y deberán seguir trabajando con los recursos que cuentan.  «Están mejorando los mecanismos institucionales, aún con las carencias que tienen. Hay mecanismos para hacer las denuncias y, en el caso de la Fiscalía, se refleja en el aumento de las denuncias», indicó.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Mariela Solari sobre el presupuesto de la Unidad de Víctimas

La directora de la Unidad de Víctimas aseguró que están analizando los tiempos entre que se realiza una denuncia y se llega a una condena o a una absolución, pero resaltó que «a los juicios se va con evidencia probada».  «A veces las series hacen daño porque aportan la ilusión de un realismo mágico, de soluciones mágicas que no existen en la realidad», agregó.

Solari puntualizó la necesidad de hacer énfasis en la batalla cultural al respecto del tema. «¡Uno a veces lee relatos que son de una naturalización! ¡De una revictimización de niñas de 12 y 13 años! Hay más sensibilidad con los niños. Ya cuando son adolescentes y mujeres se cae en discursos de ‘ella lo provocó'», consideró.

¿Qué tratamiento reciben las víctimas? 

La responsable de esta unidad manifestó que, luego del gran esfuerzo que supone hacer una denuncia por un delito sexual, el trato no puede ser hostil ni indiferente. Se plantea la necesidad de un abordaje diferencial que genere confianza y seguridad para que las víctimas puedan y quieran declarar. Hay que explicarles qué sucederá y los escenarios posibles.  «Hay casos de abuso sexual que llegan porque una amiga les dice que en tal Fiscalía la trataron bien o que tal fiscal no era lo que ella creía que era», dijo Solari.

En cuanto a los procesos, alertó sobre la complejidad de, por ejemplo, los abusos intrafamiliares: «Una víctima de abuso intrafamiliar no es ‘la saco de su ambiente familiar y la dejo desamparada’. Es un proceso que hay que acompañar». «Hubo casos en los que adultos han dicho ‘yo no le creo nada’ o sabían y no consideraron importante decirlo», añadió.

Otro de los aspectos cruciales, dijo Solari, es poder trabajar junto a las víctimas durante el proceso. Si no se hace, puede resultar en otra frustración. Citó el ejemplo de los niños: «Tienen que saber cuando hay una denuncia. Al otro día se desata una conmoción familiar donde se dividen en mitades».

Además, eso va en suma de que  «muchas veces los ofensores sexuales han tenido un trayecto de violencia». Aunque destacó: «Ojo, no acompañada. No todas las personas que han sufrido situaciones de abuso van a ser abusadores, quienes estén acompañados al menos por una persona no lo serán».

En cuanto a la recepción de las resoluciones en los casos, resaltó: «Hay veces que las víctimas, luego de un proceso terapéutico, están de acuerdo con los fallos de los jueces cuando en las redes se pide mayores penas. Cada caso es particular, no es general, pero hay que cuidarse al hablar en nombre de las víctimas».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Mariela Solari, directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy