La información que se incluye en el mapa surge de un sistema de información integral en el que georreferencian todos los casos positivos. «El SINAE es un sistema articulador, entonces manejamos la información de las mutualistas, el MSP», sostuvo Lercy Barros.

«Es un equipo», responde Lercy Barros y se ríe cuando, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición, se le dice que es la mujer detrás de los mapas de referencia Covid-19 del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que vemos cada noche. Barros es la responsable del área de información de la Dirección Nacional de Emergencias del Sinae, así que sí, es una de las tantas detrás de ese mapa que ya nos es familiar.

«Sistematizamos la información para gestionar los eventos que puedan ocurrir y afectar a la población. Le sacamos el jugo a los datos», explicó sobre su función. Destacó en todo momento el trabajo en equipo, en especial junto al área de comunicación, que son quienes «ayudan a transmitir mejor las cosas a la población». En ese sentido, sostuvo que el rol de la prensa «también es fundamental».

Este jueves 11 de febrero de 2021 se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021. Consultada a propósito de ello, Barros indicó que «el rol de la mujer es especialmente importante». Relató que una de las primeras discusiones que tuvieron sobre qué datos ingresar en el mapa -incluso fue variando-, ella propuso poner personas. «Eso no significa que sea una visión única de la mujer», aclaró de todas formas.

La construcción del mapa

Para construir el mapa por el que nos informamos actualmente, dijo Barros, se guiaron por otros mapas del mundo. Incluso hay datos del exterior en el mapa uruguayo.

La información que se incluye en el mapa surge de un sistema de información integral en el que georreferencian todos los casos positivos. «El SINAE es un sistema articulador, entonces manejamos la información de las mutualistas, el MSP», desarrolló.

Citó el ejemplo de los residenciales. A través de la georreferenciación pueden saber dónde hay un cúmulo de población vulnerable y si es que hay casos positivos cerca.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Lercy Barros

Foto Archivo: Presidencia