«Hay que ver si es factible y bajarlo a la cancha», sostuvo Federico Machado.

Desde este viernes 12 de febrero y hasta el martes 16 de febrero inclusive se realizarán hisopados en la estación ANCAP de Solanas a través de la Unidad de Hisopados Móvil de la  Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Se efectuarán 100 tests diarios, entre las 16 y las 22 horas. Los números deberán tramitarse a las 15:30 horas. En entrevista con Punto de Encuentro, Federico Machado, vocero de la Unión Médica de Maldonado resaltó que este «es un logro de mucha gente que no se ve». Además, elogió el proyecto de ley del diputado Gustavo Zubía.

El médico llamó a «sacarse la camiseta política» y destacó que es un logro del «sector privado que colaboró y de ASSE que fue receptivo».  «Cuando vimos que Montevideo estaba en rojo en la escala de Harvard quisimos ver cómo ayudar porque iban a venir para acá (Maldonado)», argumentó.

Machado dijo que celebra el proyecto de ley de Gustavo Zubía que propone la «humanización» de los protocolos sanitarios contra el Covid-19, permitiendo visitas bisemanales de pocos minutos. «El humanismo es algo que tenemos que celebrar. Me parece algo muy bueno. Hay que ver si es factible y bajarlo a la cancha. Es una excelente idea», aseguró.

Por otra parte, destacó el proyecto de Zubía porque aborda la emocionalidad. «El daño emocional lo vamos a ver en los próximos meses y años. Puede traer daños», indicó.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Machado sobre la propuesta de Zubía

Sobre la vacunación

Consultado sobre los médicos que aconsejan no vacunarse contra el Covid-19, Machado sostuvo: «Todo ser humano es generador de opinión y me parece bien. Ahora, cuando hay tanta evidencia científica es difícil ir contra eso. Creo que la mayoría de los médicos damos el ‘ok’ para vacunarse, pero será opcional».

En referencia a algunos profesionales que impulsan la realización de tests de seroprevalencia (o de anticuerpos) a nivel masivo, Machado manfiestó: «Es el Grupo Asesor Científico quien debe pronunciarse sobre si es conveniente realizar un estudio masivo de seroprevalencia».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Federico Machado, vocero de la Unión Médica de Maldonado 

 

 Foto Gastón Britos / FocoUy