Indica que “se observó una disminución muy significativa en los exámenes de tamizaje de cáncer.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de la Presidencia de la República publicó un documento en el que advierte la abrupta caída el año pasado de las consultas y exámenes que debían realizar pacientes con enfermedades no transmisibles y otras patologías. En el mismo argumenta que “para la mayor parte de la población, el riesgo de haber disminuido (o en algunas instituciones haber suspendido totalmente) las consultas presenciales podrá ser mucho mayor al posible riesgo de contagio por Covid-19 ”.

En esa línea advierten especialmente que hubo una caída muy pronunciada en los exámenes que se realizan para detectar el cáncer. El documento hace énfasis en un trabajo dado a conocer en la Semana Académica del Hospital de Clínicas 2020, con datos aportados por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y por el Instituto Nacional del Cáncer.

El mismo indica que en 2020 “se observó una disminución muy significativa en los exámenes de tamizaje de cáncer, del 80%, 66% y 73% para PAP, mamografías y test de sangre oculta en las heces respectivamente, comparados con el año 2019”.

“Si se considera que la tasa de positividad estimada es de 5% de los estudios realizados, con los datos mencionados (público, privado y seguros privados), se estima que quedaron alrededor de 3.500 pacientes con positividad sin diagnóstico”, alertan los científicos.

Accedé al documento completo:

atencion_primaria_adulto_adulto_mayor