Sofía Tuyaré, economista e integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, reflexionó en Punto de Encuentro sobre las proyecciones económicas para el 2021. La pandemia ha durado más de lo estimado al principio, el año pasado el mundo tuvo que sortear importantes desafíos y las economías sufrieron una fuerte contracción. Aún no se disipó la crisis sanitaria pero las expectativas están puestas en la llegada de las vacunas, que comienzan lentamente a distribuirse en el mundo en paralelo a la aparición de temores ante nuevas variantes del virus. Pero la información de las vacunas que se va conociendo genera optimismo. El producto mundial registró un brusco descenso el año pasado y Uruguay no es ajeno a este hecho.

¿Qué se proyecta para la economía mundial?

Según el informe de Perspectivas de la economía mundial elaborado por el Fondo Monetario Internacional, en su reciente actualización de enero, el producto global se contrajo 3,5% el año pasado, debido a la crisis sanitaria sin precedentes que golpeó fuertemente al mundo.

Con las vacunas en el horizonte, donde muchos países ya comenzaron la vacunación, y los temores sobre las nuevas variantes o la eficacia, generan que no se extingan los riegos para este año. A pesar de la incertidumbre en este contexto actual, el FMI proyecta que la economía mundial se recupere este año 2021 creciendo 5,5%.

El organismo destaca que el nivel de recuperación entre los países varía, en función de diversos factores entre los que se encuentran: la gravedad de la crisis sanitaria, el alcance de las medidas de limitaciones en las ramas de actividad, el efecto de los contagios entre países y, sobre todo, las políticas de apoyo para mitigar los efectos negativos.

Los países de la región están siendo muy golpeados por la crisis sanitaria. ¿Qué estiman para nuestros vecinos?

La pandemia impactó fuertemente en los países de la región, sobre todo para nuestros dos grandes vecinos. Tanto a nivel sanitario como económico el 2020 fue un año con un desempeño negativo. En la actualización de enero del informe del FMI, se estima que el año pasado el producto de América Latina y el Caribe cayó un 7,4% y proyecta para la economía de nuestra región un crecimiento del 4,1% para este año.
Para Argentina no actualizó los pronósticos pero sí para Brasil. Como vimos en la columna del viernes pasado, el organismo prevé que el nivel de actividad brasileño crezca 3,6% este año luego de contraerse 4,5% en 2020. Recordemos que en el informe anterior, en octubre de 2020, el FMI proyectaba para la economía argentina una caída de 10,4% para el año pasado y un crecimiento de 4,5% para el 2021.

El comercio internacional se vio fuertemente afectado el año pasado, ¿qué se espera para este año?

El año pasado el comercio internacional registró una importante caída debido a la propagación del virus y las medias de confinamiento y restricciones impuestas por los países con el objetivo de evitar el avance de la pandemia. Según estimaciones del FMI, los volúmenes de comercio mundial, incluye bienes y servicios, disminuyó 9,6%. Con la recuperación del nivel de actividad, se espera que se incremente el volumen de comercio internacional en el entorno del 8% este año. Sin embargo se debe destacar, que le organismo prevé una recuperación más rápida para las transacciones de mercaderías, ya que los servicios, se espera una mejoría más lenta debido a que el rubro turismos transfronterizo y viajes de negocios tiene muchas restricciones debido al temor de contagios. Esta rama de actividad fue muy golpeada, y hasta que los riesgos de transmisión del virus disminuyan, sentirá los efectos negativos.
Para nuestro país el comercio internacional, tanto de bienes como servicios, es muy relevante para el nivel de actividad local.

¿Qué se proyecta para la economía uruguaya?

En la actualización de enero, el organismo no incluye a Uruguay. Sin embargo contamos con las expectativas locales. En marzo se conocerán los datos del Producto Interno Bruto de nuestro país pero ya se empiezan a conocer algunos datos. En el marco de la presentación del “Balance y perspectivas macroeconómicas del Uruguay” del Ministerio de Economía, se conoció la estimaciones del organismo. El MEF estima que la economía uruguaya se contrajo 5,8% en 2020 y que crecería 3,5% en 2021.

También contamos con proyecciones de analistas locales. Según la Encuesta de Expectativas Económicas elabora el BCU en enero, la mediana de los analistas que responden la encuesta estima una caída de 5,5% para la economía uruguaya en 2020 y proyecta que crezca 3% en 2021.

En materia de precios locales, ¿qué se espera para la inflación?

Según INE, en enero la inflación, medida a través del índice de precios al consumo, fue de 8,9%, en los últimos doce meses. El INE publicó una nueva encuesta de expectativas empresariales, en enero la mediana de la inflación esperada por los empresarios que contesta la encuesta para 2021 fue de 9%.

También contamos con la Encuesta de Expectativas de Inflación elaborada mensualmente por el BCU. Según esta pesquisa, en enero la mediana de los analistas que responden la encuesta proyectaba un crecimiento de los precios de 7,4% este año.

Escuche la columna de Carle & Andrioli en Punto de Encuentro