El próximo presidente de la Cámara de Diputados manifestó que «en la democracia el que gana gobierna y el que pierde apoya».

Un hombre de campo, profundamente religioso y parte clave del riñón del MPP será desde el 1ro de Marzo presidente de la Cámara de Representantes. En entrevista con 970 Noticias, Alfredo Fratti repasó el pasado año legislativo y evaluó al Frente Amplio en el rol de oposición.

¿Por qué el Frente Amplio perdió en el interior del país?

Fratti sostiene que desde la fuerza política no se entendió los reclamos del interior y «no se supo transmitir» las conquistas logradas. Destacó que «el agro siempre ha estado rezagado en un montón de cosas» y ejemplificó: «Les llega la luz y dicen ¡ah qué bárbaro!, pero piensan que es básico».

«En política no es solo yo hice todo bien, importa cómo lo ven a uno», consultado sobre si puede citar un error del Frente Amplio en su relación con el interior del país, Fratti puntualizó que fueron errores «de transmisión». Dijo que «le comprenden las generales de la ley», porque él, siendo un diputado del interior, es uno de los que debió viajar más seguido e intentar convencer más personas.

Luego, valoró el rol clave que cumple el agro en Uruguay y la necesidad de paliar el rezago en el que la clase política muchas veces lo sume. «Inventamos ser un país de servicios, nos fue mal, inventamos ser una plaza financiera, nos fue mal. Ahora hay que esperar que el campo mejore, ¡pero cuando el campo estaba bien no te acordaste!», cerró.

El referéndum contra la Ley de Urgente Consideración: «En la democracia el que gana gobierna y el que pierde apoya»

El Frente Amplio y distintas organizaciones sociales lanzaron una campaña para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración y ya alcanzaron 133 mil firmas de las 720 mil que necesitan para lograrlo. «Tengo que ser honesto, va mejor de lo que nosotros creíamos», reconoció Fratti.

Manifestó que esta ley «crea un precedente que no es bueno en el ámbito legislativo» y no es propio de una fuerza política «con honestidad intelectual» aprobar este tipo de «ley ómnibus» -la LUC tal y como está aprobada cuenta con más de 600 artículos- en plena «luna de miel». A partir de ahora, «todos van a estar tentados de hacer lo mismo», argumentó el legislador.

Consultado sobre por qué no se lleva a referéndum la ley completa, puesto que desde la fuerza política la entienden «regresiva en derechos», Fratti justificó: «No va todo porque el Frente tiene el lugar de la oposición, en la democracia el que gana gobierna y el que pierde apoya». «¿Cómo apoya? Controlando y criticando aquellas cosas que le parecen muy groseras. Hay que dejar que el gobierno gobierne», agregó.

Sobre la tolerancia cero: «En aras de la libertad no volvamos para atrás»

«Creo que las sociedades tienen que avanzar en derechos», considera el diputado Fratti. De esa forma, eliminar la «tolerancia cero», le parece que es «ir para atrás» y entiende que es un error. «Si me decís que hay que revisar las penas porque hay algunas que son muy groseras, de acuerdo, pero no con algo que se instaló en la sociedad. En aras de la libertad no volvamos para atrás«, desarrolló.

La misma reflexión hace ante las modificaciones en el etiquetado de alimentos. «El etiquetado fue un avance. Es otro error, capaz hay que etiquetar más. No hay que estar todos los días revisando para atrás», opinó.

La ley que limita la explotación forestal y la reacción de Adrián Peña

Fratti criticó al oficialismo por decir que no se convocó a las autoridades para discutir esta ley en la comisión de Ganadería. Adrián Peña, ministro de Ambiente, dijo a Búsqueda que se enteró de este proyecto de ley en una charla informal con el frenteamplistas.

«Es absolutamente cierto (lo que declaró el ministro). Como te digo una cosa te digo la otra, esa ley se trató ocho meses en el Parlamento. El Parlamento no puede pensar que tres meses antes de votar la ley se iba a crear otro ministerio. Ahora, la gente de Dinama, que era la gente que existía antes cuando no existía el ministerio, estaba enterada. El representante político, legislador, del mismo sector que el ministro integra la Comisión de Ganadería. Por lo tanto, su representante político conocía la ley», replicó y agregó: «Capaz hay que volantear más. Se consultó con los involucrados, privados y públicos». 

Este proyecto pasó al pleno de la cámara en calidad de «grave y urgente». «Se buscó la estrategia para llegar al beneficio», reconoció el presidente de la Comisión. «Hay quienes creen que las leyes deben debatirse tres o cuatro años. Las leyes se tienen que discutir o archivarse», justificó Fratti para aprobar esta legislación que tuvo ochoo meses de discusión. Manifestó que aprobarla «fue un acierto».

 «Debemos encontrarnos más allá de las banderas políticas, por eso queremos cultivar el artiguismo» 

El diputado Fratti hizo hincapié en la necesidad de tender lazos con otras fuerzas políticas. Un ejemplo de ello fue haber votado junto a Cabildo Abierto a favor de la ley de limitación de la explotación forestal. «A título personal, no hay que preguntar de dónde venís sino a dónde vamos», opinó y consideró que si hubieran «dejado la ley como estaba no hubiera contado ni con los votos del Frente».

«En algunos puntos, los uruguayos debemos encontrarnos más allá de nuestra bandería política. Por eso queremos volver a cultivar el artiguismo», indicó.

En esa línea, informó que apenas fue electo presidente de la Cámara de Diputados llamó al intendente de Cerro Largo, el nacionalista José Yurramendi. Le propuso «hacer algo» en conjunto por el departamento. «¿Esto significa que nos vamos a cambiar de partido? ¡No! Vamos a acordar para hacer algo que beneficie a los arachanes».

Foto: Gaston Britos /FocoUy