Estaba previsto que el Mundial sea organizado en conjunto con Argentina y Chile.

El presidente Luis Lacalle Pou recibió en la residencia presidencial de Punta del Este a su par paraguayo Mario Abdo Benítez y confirmó que sobre los temas que abordaron, estuvo la organización del Mundial de Fútbol 2030, año en el que se cumplirán 100 años del primer partido oficial de un Mundial disputado en Montevideo.

Escuche a Lacalle Pou aquí:

La idea sobrevuela desde octubre de 2005, cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez le planteó al entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, la posibilidad de que el país fuera, junto a otro país del Mercosur, una de las sedes del Mundial 2030. Dos años después Argentina, a través del presidente de la AFA, Julio Grondona, aceptó la propuesta de sumarse a Uruguay,

El 7 de enero de 2016, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmaron la candidatura conjunta para el mundial de 2030. Pero conforme el pase del tiempo se fue sumando más países a la iniciativa como Chile y Paraguay, aunque debido a la pandemia el tema quedó en segundo plano.

De todos modos, se había establecido que entre Uruguay y Argentina se repartirían la final y el partido inaugural del campeonato. Y se estableció que Argentina dispondrá de cinco o seis sedes, Chile tres o cuatro al tiempo que Uruguay y Paraguay tendrán dos cada uno.

No solo estas tierras están interesadas en organizar el Mundial, sino que en octubre las federaciones de fútbol de España y de Portugal firmaron un acuerdo para impulsar una candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030. De esta forma, aspiran a organizar la cita mundialista que tendrá lugar después de Catar-2022 y el Mundial de 2026, que organizarán conjuntamente México, Estados Unidos y Canadá.

 

Foto: Presidencia