«Puede ser que el denunciado lo vea en casa de sus abuelos o en un lugar público», dijo Carmen Asiaín ante la eventual eliminación de la norma que prohíbe las visitas ante la denuncia de abuso.

Los senadores del Partido Nacional Sergio Abreu, Carmen Asaín y Graciela Bianchi presentaron un proyecto de ley que trae nuevamente a la mesa de debate la discusión sobre la tenencia responsable de los hijos. En entrevista con Punto de Encuentro, Asiaín sostuvo que este proyecto no apunta a un «revanchismo» a favor del género masculino sino que busca «hacer foco en los menores». «No está en nuestro norte defender los derechos de uno (de los progenitores) contra el otro», indicó.

«Es más cultural que todo el peso recaiga normalmente en uno de los progenitores que en el otro. Queremos plasmar una corresponsabilidad en la crianza», explicó Asiaín. «Es muy común que uno de los progenitores lo vea un día o un día y medio a la semana al niño y ese progenitor se pierde los deberes, el médico, el día a día», desarrolló.

La última Encuesta de Desarrollo Infantil (Endis), y que consignó el diario El País, reveló que el 52% de los padres separados no realiza un aporte económico para sus hijos. «Cuando no se hacen responsables hay instrumentos judiciales para hacerse cargo», justificó la senadora.

También informó que el proyecto contempla la voluntad del niño. Según explicó, recoge el concepto de madurez progresiva, es decir, se le otorga progresivamente más capacidad de decisión al menor a medida que va creciendo.

Consultada sobre la posición de la directora del Instituto Nacional de Mujeres, Mónica Bottero, quien dijo a El País que “la legislación nacional ya prevé la corresponsabilidad de la crianza y quienes piden por la tenencia compartida muchas veces lo hacen por venganza o porque son padres que no pasan el dinero que les corresponde a sus hijos”, Asiaín sostuvo: «La directora Bottero no se comunicó con nosotros para manifestarnos su contrariedad al proyecto».

¿Qué sucede ante una denuncia de abuso?

El proyecto de legislación de los senadores nacionalistas prevé que ante una denuncia de abuso no se corte el vínculo con el denunciado -como sucede actualmente- puesto que debe regir la presunción de inocencia.

«El proyecto prevé medidas cautelares. Esto puede ser que el denunciado lo vea en casa de sus abuelos o en un lugar público», propuso la senadora nacionalista. Luego agregó: «No es menor el tema de las denuncias de abuso. El juez dispondrá en cada caso la medida cautelar o no, pero si existe un modo en el que pueda continuar viendo…». Dijo que la respuesta del niño también «será clave», «si está aterrado» eso dará cuenta de la situación. «Hay casos donde la denuncia (por abuso) es infundada y debe regir la presunción de inocencia», concluyó.

Escuche la explicación de Carmen Asiaín sobre el proceder ante una denuncia de abuso en su proyecto de ley

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a la senadora Carmen Asiaín

 Foto: Foco Uy