Se aclara que los primeros 18 países donde llegarán las vacunas “fueron escogidos por la situación crítica que viven con relación a la pandemia».

Uruguay Uruguay afirmó que el país recibirá las dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a través del mecanismo Covax, llegarán en el primer trimestre del año, tras algunos trascendidos de , en relación a cómo se repartirían las dosis del Covax.

«Ante algunas notas de prensa que han trascendido, UNICEF aclara: Uruguay, al igual que otros países de América Latina y el Caribe, está en el listado de países que recibirán la vacuna AstraZeneca por parte del mecanismo COVAX en el primer trimestre de 2021”, expresó la agencia a través de su cuenta de Twitter.

La Oficina de Unicef especializada en infancia, forma parte del plan provisional de distribución de vacunas que Covax comunicó semanas atrás. Aclaró por otro lado que «las palabras de la Directora Ejecutiva de UNICEF citadas refieren al envío de un lote preliminar de vacunas Pfizer por el mecanismo COVAX a 18 países», pero no en relación a las dosis de la de AstraZeneca/Oxford. «Estos 18 países fueron escogidos por la situación crítica que viven con relación a la pandemia», añadió.

A principios de febrero se conoció que Uruguay recibiría 172.800 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, de acuerdo a un documento divulgado por el Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que daba cuenta de un pronóstico de distribución de las dosis. Esto serviría para inmunizar a 86.400 personas, dado que esta vacuna requiere de dos dosis.

Las dosis que llegarían a Uruguay se producirían en SK Bioscience, un laboratorio de Corea del Sur que se alió con AstraZeneca para asegurar la demanda mundial de vacunas, tal como se informó en julio pasado.

Unos días antes de que se conociera ese pronóstico de distribución de dosis, Covax notificó a Uruguay y a otros países de América Latina que comenzaría el envío de 35,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según un comunicado emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Foto: Hernandez/Aton Chile/FocoUy