Las personas mayores y los jóvenes son quienes muestran mayor disposición a hacerlo.

Entre diciembre y enero pasó de 56% a 58% la proporción de población que estaría dispuesta a vacunarse contra el Covid-19. La de Pfizer es la dosis que más confianza despierta entre los uruguayos, mientras que Sinovac es la que más desconfianza genera, según el cuarto informe de la iniciativa Usina de Percepción Ciudadana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las personas mayores y los jóvenes son quienes muestran mayor disposición a hacerlo, así como las personas de estratos altos, si se desagrega por nivel socioeconómico.

“El 64% de las personas que no estarían dispuestas a vacunarse fundamentan su decisión en la velocidad con que la vacuna ha sido desarrollada y los posibles errores que esto pudo haber implicado. Otra de las razones más mencionadas es que la vacuna no será suficientemente efectiva para combatir el virus”.

La Usina midió la confianza en cinco vacunas antes y después de los anuncios del gobierno. En la primera medición, que se hizo entre el 18 y el 22 de enero, Pzifer-BioNtech contó con los mayores niveles de confianza, una de cada cuatro personas consultadas dijo tener mucha confianza y una de cada tres algo de confianza. En el extremo opuesto fueron los resultados para la vacuna china Sinovac.

Luego de los anuncios del gobierno, la primera opción para la población consultada siguió siendo Pfizer, extendiéndose incluso el nivel de mayor confianza. La vacuna de Sinovac siguió siendo la última opción, aunque mostró mayores niveles de confianza.

Por otra parte, desde el comienzo de la pandemia el trabajo fue una de las principales preocupaciones en particular para las personas de nivel socioeconómico bajo (47% en diciembre).

Con la desmejora de la situación sanitaria, para el nivel socioeconómico alto la principal preocupación pasó a ser la salud, aumentando de 15% en junio de 2020 a un 35% en diciembre de ese año.

Respecto a la propuesta de generar una renta básica como medida para paliar el impacto socioeconómico de la pandemia, creció el porcentaje de quienes están de acuerdo o muy de acuerdo en todos los estratos, en particular en los niveles medios.

 

Foto Gaston Britos / FocoUy