Carolina Cosse dijo que “no es solo una construcción, sino que es «un comienzo».

La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguraron las instalaciones de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad de la última década.  Se estima que más de 500 operadores funcionen en la UAM, así como entre 8.000 y 10.000 personas convivan de forma diaria, duplicando el público que concentraba el Mercado Modelo.

Con el fin de brindar mayores facilidades, la Intendencia de Montevideo aplicó un descuento del 30% en la tarifa por metro cuadrado a los operadores que tengan menos de 24 metros cuadrados dentro de la UAM. Cosse aseguró que esto no es solo una construcción, sino que es «un comienzo». «Se va a necesitar un año para que pasen las zafras de todos los productos y esta estructura se ponga a prueba (…) hay mucho por hacer», dijo.

 

«Es un antes y un después», indicó el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte. «Luego de 85 años era necesario un cambio por la seguridad de los trabajadores, de los operarios, de la inocuidad de los alimentos que se vendían», agregó.

 

Además se aplicó una reducción de 20 unidades indexadas por metro cuadrado durante el primer año al resto de operadores del mercado de frutas y hortalizas. El predio total de la UAM es de 95 hectáreas, de las cuales se utilizarán en primera instancia 65 para su operatividad.

Se compone del Mercado de Frutas y Hortalizas, el Mercado Polivalente –espacio abierto al público en general–, la nave de actividades logísticas y una zona de actividades complementarias. El área techada es de 73.000 metros cuadrados y el área de calles de hormigón abarca otros 65.000.

El total de metros cuadrados comercializables es de 103.483, que se dividen en 33.166 para el Mercado de Frutas y Hortalizas y el Mercado Polivalente, y 70.317 para la nave de actividades logísticas y zona de actividades complementarias. La UAM cuenta, además, con un área de expansión de 30 hectáreas para albergar nuevos proyectos.

Foto: FocoUy