En la terminal portuaria es obligatorio el control previo a la carga para la exportación.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) exhorta a extremar cuidados para evitar la contaminación de la cosecha de soja. Además advierte que detendrá todas las cargas en que se detecten granos coloreados, lo que necesariamente ocasionará al transportista, traslados y pérdidas de tiempo.

Indica que es responsabilidad del productor minimizar el riesgo durante la cosecha para mantener la inocuidad de la mercadería y evitar la contaminación con granos y/o pedazos de granos coloreados y malezas cuarentenarias.

En cuanto a las instalaciones de acopio, los responsables de centros, deberán informar al MGAP la presencia de granos coloreados. El Perito Recibidor de Granos constatará que se trata de un grano coloreado y a partir de ese momento se hará cargo de la actuación interviniendo la mercadería.

En la terminal portuaria es obligatorio el control previo a la carga para la exportación de granos y subproductos. Los operadores portuarios que realizan la carga de buques, tienen la responsabilidad en el control de los requisitos fitosanitarios, de inocuidad y calidad de acuerdo a las condiciones del mercado de destino.

El control se debe realizar previo al ingreso al puerto camión a camión. Los operadores deberán contar con equipamiento y personal idóneo para el manejo de muestras y análisis.