«En ningún momento se me ocurre pensar que esto no es un cargo político», señaló Zumarán por más que destacó que nunca antes se había involucrado en el ámbito político.

Este lunes se inauguró, con la presencia del presidente Lacalle Pou y de la intendenta de Montevideo Cosse, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Adriana Zumarán, representante del gobierno en la dirección de la unidad, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que «hay que hacer que esto sea un negocio para todos, que no funcione solo para determinados operadores».

Zumarán indicó que está conociendo el funcionamiento de la UAM puesto que, a pesar que se dedicaba a la parte comercial dentro de la actividad privada, «hacía años» que no participaba del Mercado Modelo. Consultada sobre si había abandonado la actividad privada, la nueva secretaria general indicó: «La empresa frutícola familiar no la puedo dejar (…) Mis frutas están en la UAM, en distintos proveedores». «Hay que actuar con determinada delicadeza, no siento que haya un conflicto de intereses». De todas formas, apuntó que abandonó tareas independientes y profesionales.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Zumarán sobre un eventual conflicto de intereses

La ingeniera agrónoma dijo que fue Ignacio Buffa, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien se comunicó con ella para ocupar el cargo. «Dije que no, y después se empezaron a mover determinados mecanismos y terminé tomando la decisión. La tomé con muchísimo entusiasmo», afirmó.

Si bien sostuvo que no estaba dentro de su interés hacer política, no es lo que la motiva. Incluso recordó: «Acompañé en una adolescencia cuando mi padre fue candidato (Alberto Zumarán), pero no milité». Agregó que en edad adulta nunca participó de la actividad política. De todas formas, señaló: «En ningún momento se me ocurre pensar que esto no es un cargo político».

Expresó que «los productores están contentos» que sea ella quien ocupe el cargo de representante del gobierno. En cuanto a las tareas, puntualizó: «Hay que articular muchísimos intereses. Hay realidades muy diversas» e informó que hay que abrir el debate sobre el horario de funcionamiento del mercado.

Además, añadió: «Hay una gran preocupación por los costos, hay productores que si no venden determinado volumen, no van a poder pagar los compromisos. Tenemos que hacer que esto sea un negocio para todos, que no funcione solo para determinados operadores».

Todos estos puntos son de vital importancia, puesto que «todo lo ineficiente que tenga la UAM lo van a pagar los productores, no lo van a pagar los intermediarios ni los empresarios». «Lo paga el sector productivo y es el que maneja rentabilidades bajísimas. No es un tema menor, depende de cómo se trabaje», consideró.  La composición de los precios, dijo, la preocupa particularmente: «Hay como ocho sistemas diferentes».

Consultada sobre si aún hace estragos la polémica entre el gobierno nacional y el comunal por el gobierno de la UAM, Zumarán expuso: «Los cogobiernos no se plantean para que haya unanimidad, sino para que haya visiones distintas. Tiene que haber un planteo de franqueza, no perder el sentido y no olvidarse nunca de que la UAM tiene que ser una herramienta de desarrollo del sector granjero. A veces se pierde».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Adriana Zumarán

Imagen: GUB