Al ser consultado sobre la vacuna Sputnik V, el ministro sostuvo: «Si no está, es porque algo falta».

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, sostuvo que la decisión de administrar diferentes vacunas contra el Covid-19 según el sector de la población no tiene que ver con fundamentos políticos, sino científicos.

«Las decisiones de la Comisión Asesora de Vacunas con más de 24 integrantes del Ministerio de Salud Pública, el Grupo Asesor Científico Honorario, y la Universidad de la República, determinaron cuál era el tipo de vacuna aplicable para determinado tipo de población, de acuerdo a parámetros basados en los estudios científicos», argumentó el jerarca, tras haber asistido este miércoles a Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Al ser consultado sobre la vacuna rusa Sputnik V y el hecho de que no llegue a Uruguay, Salinas explicó que, ante la llegada de cualquier vacuna se debe contar con cierta documentación para ser analizada por técnicos de Salud Pública. «Si no está, es por que algo falta», concluyó.

Escuche a Daniel Salinas sobre las vacunas aquí 

En otros temas, Salinas se refirió también a la polémica por los cambios a los criterios del etiquetado de alimentos, y sostuvo que «no hay grandes cambios». «Hay un cambio en la base de cálculo: antes era sobre kilocalorías, y ahora se calcula por la porción que se va a consumir, para armonizar con el Mercosur», detalló. Si bien indicó que la mayoría de los cambios corresponden a pequeñas diferencias, afirmó que sí hay algunos alimentos que admiten mayor cantidad de azúcares, al igual que las grasas saturadas.

Existe una diferencia de 1,36% dentro de los alimentos rotulados por exceso de azúcar, las grasas totales constituyen un 28,3% de productos rotulados cuando antes era 29%, y no se producen cambios a nivel de alimentos con exceso de sodio no cambia. «Lo consideramos el inicio de una política en la que los valores son solo un elemento», argumentó Salinas.

Escuche a Salinas sobre etiquetado de alimentos aquí 

Por su parte, el ministro de Industria, Omar Paganini, también explicó que el principal cambio radica en tomar los gramos como base calórica, y argumentó que se hizo esta modificación porque «todos los países de la región lo hacen». A su vez, sostuvo que la medida en kilocalorías para algunos alimentos «es objetable».

Escuche a Omar Paganini aquí

Foto Dante Fernandez / FocoUy