El congreso y las elecciones internas se realizarán el segundo semestre de 2021 por la situación sanitaria.

El Plenario del Frente Amplio (FA) se reunió este sábado de forma virtual para analizar la situación nacional, los principales lineamientos de su acción política y su cronograma interno para el presente año. Criticó que el plan de vacunación que iniciará este lunes es “tardío” y “el último en la región”. Destacó “la infraestructura sanitaria existente” y exhortó a la población a vacunarse y a apegarse a las medidas sanitarias.

“Seguimos insistiendo en la insuficiencia de las medidas de apoyo social y económico adoptadas y en la necesidad de implementar nuevas a la brevedad, para lo que proponemos un paquete de medidas de cinco ejes”, indica la fuerza política en un comunicado, previo a un punteo con las medidas: ingreso básico de emergencia; suspensión temporal de lanzamientos y cortes de servicios, y diferimiento de cuotas/vivienda y pagos de los servicios para los sectores más necesitados; modificaciones y extensiones al seguro de desempleo; apoyos al cooperativismo, autogestión y a las micro y pequeñas empresas; adelanto de inversión pública y apoyo a la inversión privada en infraestructura y vivienda.

“Expresamos nuestra preocupación por el programa restaurador que ha puesto en marcha este gobierno, que nos retrotrae a la década de los ´90 y nos pone en frente a una nueva crisis económica y social como muchas de las que vivió el país”, añade.

“En particular manifestamos nuestra preocupación por la caída del ingreso de los hogares de la gran mayoría de nuestros compatriotas y aumento de la pobreza en nuestro país, como resultado de la combinación de la pérdida de valor real de salarios y pasividades y el incremento del desempleo, impactando todo ello en la economía, haciéndola retroceder aún más, con el impacto nuevamente en el empleo y salarios y por lo tanto más sufrimiento para los uruguayos. Insistimos en la necesidad de adoptar medidas que detengan la caída del poder adquisitivo del salario y contribuyan a la promoción y creación de empleo”

“Instamos a toda nuestra estructura a redoblar en este esfuerzo en general y muy particularmente, a multiplicar la solidaridad que con tanta generosidad y fuerza ha sido expresado en estos días por toda nuestra militancia, haciendo realidad que allí donde el estado nacional ha estado ausente la solidaridad organizada ha estado presente “, señala.

Ley de Urgencia

Convocó a ls ciudadanos a firmar para habilitar el referéndum sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “La aprobación de la LUC ha sido un acto antidemocrático y corresponde abrir un amplio proceso de debate sobre la misma, los 135 artículos que aspiramos anular consagran un país más injusto y menos democrático, por lo que enfrentarlo vale la pena”.

San José, “atropello” y Fenapes

El Plenario Nacional del FA expresó su solidades con los docentes, integrantes de Fenapes, “perseguidos y sancionados de forma absolutamente arbitraria por las autoridades”, según considera. “Esta situación, sobre la que no existen antecedentes recientes, constituye un ataque directo a la libertad sindical, a la libertad de expresión, un golpe grave a la educación pública y una forma inadmisible de amedrentamiento.

Encomendó a sus bancadas parlamentarias, a la Mesa Política Nacional y al Secretariado Ejecutivo, “realizar todas las acciones a su alcance para denunciar y revertir este atropello”.

Seguridad Social

Sobre seguridad social, indicó que el su análisis debe ser integral, incluyendo a todos los regímenes contributivos y no contributivos, de todos los institutos de seguridad social del país para mejorar la equidad del sistema en su conjunto. “En ese sentido ratificamos que no vamos a acompañar ninguna propuesta que no contemple la sustentabilidad social del sistema, que promueva el lucro en la seguridad social, y disminuya la responsabilidad del estado en el tema”.

(foto: archivo. FocoUy)