Destacaron la gestión del gobierno en la pandemia, llevar la LUC adelante y la actuación del ministro de Salud Pública.
Fue un año especial para el gobierno. A los pocos días de empezar se desató la pandemia que cambió todos los planes. Mariana Pomies, directora de Cifra, y Eduardo Botinelli, director de Factum, en diálogo con 970 Universal coincidieron que el gobierno a nivel de opinión pública ha tenido un buen desempeño.
Pomies sostuvo que la gestión de la pandemia fue un acierto en distintos aspectos. “Nombrar el GACH fue una fortaleza del gobierno porque recurrió a expertos que lo ayudaron a darle fuerza a sus decisiones”, expresó y comentó que en esta gestión de la pandemia el presidente no cedió a las presiones de cerrar todo. “Priorizó que el país siguiera funcionando a pesar de que muchas voces se lo cuestionaron”, indicó.
Tanto Pomies como Botinelli concordaron que fue un acierto del gobierno sacar la LUC adelante. “La LUC es el corazón de todo el programa que el Partido Nacional quería llevar adelante”, dijo Pomies.
Por su parte Botinelli señaló que en la opinión pública ha mejorado la percepción que la gente tiene sobre cómo el gobierno está actuando en seguridad pública. “La política económica, el empleo y salarios son elementos que en la opinión pública están teniendo una evaluación negativa”, expresó.
El director de Factum manifestó que el gran desafío que uno miraba pre pandemia era el funcionamiento de la coalición y ahí separaró en dos aspectos. Un primer aspecto denominado coalición legislativa y en ese sentido aparecen la LUC y el presupuesto nacional como dos hitos importantes. “Fue exitoso porque logró que las leyes más importantes que debían promulgarse en el Parlamento fuera aprobada por la coalición”, señaló.
A su vez, sostuvo que desde el punto de vista de una coalición de gobierno no tuvo el mismo funcionamiento. “El gobierno en Torre Ejecutiva y Presidencia toma decisiones en donde no consulta a sus socios”, explicó.
“La debilidad estuvo en el tema de la educación”, indicó Pomies. La directora de Cifra agregó que el año pasado fue un año muy duro para la educación que venía castigada y en una crisis pre pandemia con un nivel alto de deserción, con una desconexión entre los jóvenes y la propuesta educativa.
“En la situación de pandemia, si bien tenía la ventaja de contar con el Plan Ceibal que le permitió sostener las clases a distancia, se debería haber sido más rápido y más enérgico en la presencialidad permanente”, afirmó.
Ambos politólogos destacaron el trabajo realizado por el ministro de Salud Daniel Salinas. “La aprobación de la gestión de Salinas en la opinión pública es muy alta y generó confianza en la gente y aceptación. Tiene un modo de comunicar muy coloquial y eso ayudo a que la gente se sienta respaldada por la gestión”, indicó. También resaltó el trabajo que hizo Ernesto Talvi hasta la renuncia.
“El Ministerio de salud si bien tiene una trascendencia muy importante en todo el sistema de salud, ocupó un lugar destacado en términos de opinión pública y que logra un destaque muy importante”, sostuvo Botinelli.
Por último también coincidieron que es pronto ver algún candidato para las próximas elecciones dentro del Partido Nacional. Sostuvieron que hay varios nombres que están rondando. “Hay algunos nombres que surgen y la mayoría está en el gobierno o en el Parlamento, pero todavía falta mucho”, dijo Botinelli.