El exmandatario se refirió al primer año de gestión del presidente Lacalle Pou y dio sus pareceres sobre la economía, la gestión sanitaria y la potencia de la coalición.

Alejado de la política activa, José Mujica pasa sus días en su chacra en Rincón del Cerro y se dedica a tareas domésticas. De todas formas, el dirigente del Movimiento de Participación Popular no rehúye a dar definiciones sobre el primer año de Luis Lacalle Pou tras 15 años de hegemonía frenteamplista.

Mujica fue electo presidente de la República el 29 de noviembre de 2009 en segunda vuelta, cuando, junto a Danilo Astori, derrotaron a la fórmula nacionalista compuesta por Luis Alberto Lacalle Herrera y Jorge Larrañaga. Mujica y Astori fueron electos con el 54,63% de los votos contra los 45,37% de la entonces oposición.

Mujica dejó la presidencia en el año 2015 con una aprobación cercana al 60%, según arrojó en su momento CIFRA.

En el medio, entre 2010 y 2015, se batieron récords de consumo, se aprobaron reformas sociales consideradas disruptivas al momento, cerró la aerolínea de bandera y la política exterior es considerada más ajetreada de los últimos años, por solo nombrar algunos puntos. En el panorama económico, el crecimiento promedio anual fue de 5,4% y el déficit fiscal cerró en 3,5%.

Alejado de la actividad parlamentaria, Mujica evaluó este primer año de Luis Lacalle Pou en la presidencia.  Apenas 970 Noticias le consultó por un balance general de la administración blanca, el referente frenteamplista se volcó de inmediato a la crisis económica que atraviesa el país.

Escuche un fragmento de lo expuesto por José Mujica sobre el panorama económico del país

El expresidente considera que ha habido un aumento de presión fiscal sobre la ciudadanía, punto que la ministra Azucena Arbeleche negó tajantemente la semana pasada cuando compareció ante la Comisión Especial en el Parlamento. Contra ello, Mujica argumentó que en lo que refiere al impuesto directo la ministra “podía tener razón”, pero insistió en que debíamos preguntarle “preguntáramos a los trabajadores del país si no se había aumentado la presión fiscal”.

El exjerarca valoró positivamente la gestión sanitaria de la pandemia, aunque también expuso una serie de reparos.

Escuche un fragmento de lo expuesto por José Mujica sobre la gestión sanitaria de la pandemia

La semana pasada el medio peruano Ojo Público publicó una investigación en la que asegura que la farmacéutica Pfizer pidió bienes naturales en garantía a los países latinoamericanos a cambio de ofrecerles su vacuna contra el Covid-19. El exlegislador catalogó como “dolorosas y abusivas” estas condiciones e “indicó que la lucha de intereses de las empresas y los prejuicios políticos han lastimado a la humanidad”.

En el terreno político partidario y electoral, se le consultó a Mujica si veía “sólida” a la coalición de gobierno. El exmandatario señaló que “tienen algunos puntos de convergencia”. “Sobretodo tienen una preocupación central: cerrarnos el paso a nosotros. No los preocupa una visión común, los preocupa una adversión común”, complementó.

Escuche un fragmento de lo expuesto por José Mujica sobre la consolidación política de la coalición de gobierno

Foto Dante Fernandez / FocoUy