Se realizó una concentración en San José en apoyo a los 15 docentes sumariados.

Esta jornada se realizó una concentración frente al liceo 1 de San José, en respaldo de los 15 docentes sumariados por sacarse tomarse fotografías contra la campaña “Vivir sin Miedo” en 2019. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que la medida de las autoridades de la educación fue una “salvajada” y que se torna complejo el panorama cuando “el que manda no reflexiona”, según recoge el portal de la central sindical.

Pereira sostuvo que hace mucho tiempo “que en el Uruguay no veía una provocación de esta magnitud contra los trabajadores”, y que “a los maestros, a los docentes se los cuida, no se los persigue, y esto es un acto de brutal persecución al gremio, a los trabajadores organizados, que debería ser revisado y revocado”. En relación al inicio del clases, señaló que “no se pueden tapar” los problemas de la educación con mensajes de twitter o castigando a los sindicatos. “Los problemas están, y los que mejor lo saben son los padres”, apuntó.

Pereira remarcó que en el Uruguay democrático “mandar no es empujar, mandar no es ser autoritario” y que en un país que defiende su democracia no se deben “desarchivar causas” para perjudicar a docentes con más de 20 años de actuación sin ninguna anotación en su foja. “En el Uruguay democrático se cuida a quienes nos cuidan”, subrayó.

“En todo caso, lo que están haciendo con esta medida es esconder la incapacidad que han tenido para que en diciembre, enero y febrero, pudieran comenzar de forma normal las clases de nuestros niños, niñas y adolescentes”. En este sentido, Pereira dijo que esto “no está sucediendo” y es evidente que las autoridades “quieren ocultar” esta realidad.

Por último, Pereira reclamó que las autoridades del Codicen convoquen a un diálogo con los representantes de la Fenapes para encontrar un camino de salida a esta situación de conflicto que provocaron las autoridades.

Marcel Slamovitiz, vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y uno de los profesores sancionados, dijo en rueda de prensa que el de este lunes ha sido “el paro más grande de los últimos 20 años a nivel nacional” en la educación.

Slamovitiz destacó la presencia solidaria de docentes y funcionarios provenientes de Montevideo, Rocha y diversos departamentos, “porque esta es una causa justa”, sostuvo. El dirigente remarcó que los docentes sumariados “son intachables” y han sido víctimas de un “castigo brutal”.

Los dirigentes sindicales coincidieron en señalar que la sanción a pocas horas del inicio de las clases, ha sido colocada para “distraer la atención” sobre las carencias y problemas sin resolver por parte de las autoridades de la enseñanza. “Nuestros compañeros no son para tapar cosas, son seres humanos queridos, adorados en la sociedad de San José y en el país, son referentes” de lo que debe ser un buen docente.

Fuente / Foto: Dante Fernandez / FocoUy